Descubre cuánto gana un actor de doblaje

cuánto gana un actor de doblaje salario de doblador

Un actor de doblaje es un actor de voz que se encarga de sustituir los diálogos originales de una producción audiovisual posteriormente en un estudio de grabación. Hoy hablaremos del salario de este perfil profesional, descubre cuánto gana un actor de doblaje y qué necesitas para convertirte en uno de ellos.

¿Dónde puede trabajar un actor de doblaje?

La función primordial del actor de doblaje consiste en la copia detallada de un personaje mediante tono, timbre, intensidad y duración. A los cuatro factores que condicionan el sonido se le suma la capacidad de interpretación. A continuación te desvelamos cuáles son los trabajos más comunes que realiza el actor de doblaje:

  • El motivo más común para hacer un doblaje, especialmente en el extranjero, suele ser por la adquisición de un producto televisivo o cinematográfico que se decide difundir en el idioma del país comprador.
  • Solucionando la falta de fonogenia de un actor que aparece en un anuncio televisivo, o por otros criterios del anunciante.
  • En una grabación defectuosa como corrector de la banda de sonido de una película o serie.

El actor de doblaje realiza un doble trabajo: debe interiorizar tanto la personalidad y los matices de voz del personaje, como los del actor.

 

Caras desconocidas, voces inconfundibles

Si estás pensando en formarte como actor de doblaje, además de realizar un curso de doblaje, tendrás que desarrollar una serie de habilidades técnicas para desempeñar tu trabajo correctamente:

  • Actuación-sentimiento: Es la forma en cómo, a través de la voz, se puede reflejar los sentimientos del personaje a doblar.
  • Ritmo: Es la capacidad de amoldar la voz a la del personaje en velocidad y tiempo.
  • Manejo de labios: Consiste en saber en el lugar y tiempo exactos de los labios del personaje a doblar.
  • Observación aguda-actitud panorámica: Es la capacidad que se desarrolla al escuchar y observar tonos, pausas y ritmos del personaje que se está siendo doblado. Hay que escuchar los auriculares y atender las indicaciones del director al mismo tiempo.
  • Memoria: Es la habilidad de memorizar casi de inmediato los diálogos, reacciones y correcciones que se hacen.
  • Máxima concentración: Es un esfuerzo que debe realizarse desde el ensayo para ahorrar tiempo, respetando así al director y a los demás compañeros.
  • Excelente lectura: Esto significa leer correctamente con voz alta y con la intención adecuada, comprendiendo el texto.

La profesión del doblaje pone de manifiesto varias habilidades, y pone de manifiesto que no deja de tratarse de un arte. El actor de doblaje desempeña un trabajo profesional, sorprendente e interesante.

“El doblaje bien hecho es un arte y como tal, precisa de actores con mucho talento para poder interpretar y dar su voz a los personajes que vemos en la pantalla.” María Pérez, actriz de doblaje

 

¿Cuánto gana un actor de doblaje?

A la hora de determinar el sueldo de un actor de doblaje, evidentemente, no es lo mismo el salario que percibe un actor de doblaje que realiza los diálogos de una estrella de Hollywood o de una superproducción que, por ejemplo, los diálogos de una serie televisiva.

Otro factor a tener en cuenta, es el tiempo que lleva en parrilla una serie y el éxito que tenga. El hecho de asociar una voz determinada a un personaje concreto hace que el valor del actor de doblaje aumente y, por lo tanto, su caché.

Los actores de doblaje de la serie Los Simpson ganan 300.000 dólares por capítulo; un total de 6 millones de dólares por temporada.

Los actores y actrices de doblaje se rigen por su propio convenio colectivo que se crea mediante la negociación colectiva de trabajadores y empresarios.

Existen diferentes convenios según el idioma en que se doble en España: castellano, catalán, euskera y gallego.

De promedio, situamos el salario base de un actor de doblaje en nuestro país en unos 22.545,68 euros brutos al año, es decir, sobre 1.610,41 € mensuales. Como ves, es un salario que no está nada mal y sobre todo, por realizar un trabajo muy creativo e interesante.

Ahora que ya te has hecho una idea de cuánto gana un actor de doblaje, ¿no te apetece prepararte para conseguir trabajo en este mundo tan apasionante? Encuentra los mejores cursos de doblaje que ponemos a tu disposición en Cursos.es, con programas formativos actualizados y dinámicos para hacer de ti un profesional de primera. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. ¿A qué esperas?

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;