Portada / Blog / Descubre cuánto gana un actor de doblaje
Descubre cuánto gana un actor de doblaje

29 agosto, 2023 - Andrea Perez Presedo

Un actor o actriz de doblaje es un actor de voz que se encarga de sustituir los diálogos originales de una producción audiovisual posteriormente en un estudio de grabación. Hoy hablaremos del salario de este perfil profesional, descubre cuánto gana un actor de doblaje y qué necesitas para convertirte en uno de ellos

Y si quieres formar parte de esta profesión, ¡tenemos lo que necesitas! Es una profesión a la que podrás acceder con la formación adecuada que, en este caso, ¡es suficiente con realizar la preparación adecuada como la del Curso de Doblaje! Rellena el formulario de contacto y prepárate para poner voz a las estrellas de la industria, ¡o conviértete tú en una de ellas! En Cursos.com te recomendaremos los mejores centros o academias especializadas en formación audiovisual.

Sueldo de un actor de doblaje: ¿cuánto cobran?

A la hora de determinar cuánto gana un actor de doblaje, no es lo mismo poner el foco en un actor de doblaje que realiza los diálogos de una gran estrella de Hollywood que, por ejemplo, los diálogos de una serie televisiva. El tipo de contenido que se doble es uno de los primeros factores que determina cuánto cobra un actor de doblaje.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que lleva en parrilla una serie y el éxito que tenga. El hecho de asociar una voz determinada a un personaje concreto hace que el valor del actor de doblaje aumente y, por lo tanto, su caché. Pero en estos factores, entraremos en detalle más adelante.

El sueldo de un doblador novato en España suele moverse entre los 50 y los 120 euros brutos por jornada. Según el convenio del sector, se garantizan un mínimo de 25.379 euros al año dividido en 14 pagas.

 

Una búsqueda en diferentes portales de empleo nos indica que el sueldo medio para un actor o actriz de doblaje se sitúa en torno a los 1.300 o 1.600 euros brutos mensuales, sin embargo, estas cifras hacen referencia tan solo a una búsqueda como “actor o actriz”, sin especificar si se trata de doblaje o no. Profundizando más, nos encontramos con un promedio base para el salario de un actor de doblaje en nuestro país en unos 25.400 euros brutos al año, es decir, sobre 1.800 euros mensuales.

Los actores de doblaje de la serie Los Simpson ganan 300.000 dólares por capítulo; un total de 6 millones de dólares por temporada.

 

Estas cifras varían sustancialmente de un territorio a otro, y es que la remuneración de los profesionales del doblaje en España se rige por su propio convenio colectivo, diferente para cada uno de los idiomas hablados en el territorio —castellano, catalán, euskera y gallego— por lo que el sueldo de un actor de doblaje no siempre es una cifra fija. En el siguiente apartado, detallamos cuánto gana un actor o actriz de doblaje según el convenio.

Actores o actrices de doblaje reconocidos y con prestigio en el sector, pueden ver aumentada su remuneración en base a su caché y fama.

El salario de un actor o actriz de doblaje según convenio

Vamos a tomar como ejemplo el convenio colectivo de la Comunidad de Madrid, vigente hasta el 31 de diciembre del 2025, para destacar los aspectos más fundamentales.

Empresas y profesionales del sector trabajan en la incorporación de un convenio estatal para regular de forma genérica la remuneración de los actores y actrices de doblaje en España.

El take es la unidad de medida que determina qué es lo que el actor o actriz va a doblar, es decir, el número máximo de líneas a leer e interpretar y su duración máxima por convocatoria, contempladas en el convenio. En esta convocatoria, el take son máximo 8 líneas, si en el mismo participan más de un personaje, y cada persona tendrá como máximo 5 líneas por take, con una duración máxima de 45 segundos.

Pero en ocasiones, hay empresas con plantilla fija con la siguiente remuneración mensual —para 14 pagas— para el actor o actriz de doblaje: 1.812,85 euros. Si el actor o actriz de doblaje es también director o directora, esta remuneración aumenta a los 2.589,95 euros.

Sin embargo, la plantilla fija es poco frecuento en la industria. Lo habitual es encontrarnos con que cuánto gana un actor o actriz de doblaje está determinado por lo que se conoce como convocatoria general de doblaje. Veamos cómo se estructura y cómo mide la remuneración:

  • Actores de vídeo convocatoria general (por cada obra): 44,28 euros
  • Actores vídeo por take: 4,86 euros
  • Actores de cine por convocatoria general (por cada obra): 59,06 euros
  • Actores cine take: 6,47 euros

Para conocer las condiciones de este profesional en Catalunya, puedes consultar el convenio colectivo, impulsado por la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (aadpc).

¿De qué depende el sueldo de un actor o actriz de doblaje?

Como ya has comprobado, el convenio bajo el que se encuentre el doblador o dobladora es el primer factor que determina cuánto cobra este profesional. Para finalizar este artículo, repasamos cuáles son los factores que, en conjunto, recogen los diferentes convenios colectivos como factores que determinan el sueldo de un actor o actriz de doblaje:

  • Tipo de contrato: indefinido, convocatoria general o especial
  • Número de takes en convocatoria general
  • Idioma
  • Tipo de contenido en convocatoria especial
    • Promociones
    • Audio-libros
    • Cursos
    • Circuitos integrados (chips para juguetes)
    • Videojuegos
    • Sonorización de documentales
    • Interpretaciones musicales
    • Pruebas de voz
    • Películas mudas o con sonido de referencia
    • Obras con duración reducida
    • Tráilers
    • Retakes

¡Conviértete en actor de doblaje y dedícate a tu pasión!

Ahora que ya te has hecho una idea de cuánto gana un actor de doblaje, ¿no te apetece prepararte para conseguir trabajo en este mundo tan apasionante? Encuentra los mejores cursos de doblaje que ponemos a tu disposición en Cursos.es, con programas formativos actualizados y dinámicos para hacer de ti un profesional de primera. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. ¿A qué esperas?

Audiovisual
andrea presedo redactora
Andrea Perez Presedo

Periodista por la Universidad de Santiago especializada en marketing digital y redacción de medios online. Ha pasado por medios como La Voz de Galicia y agencias de publicidad y marketing de Galicia.

Recibe información

Descubre cuánto gana un actor de doblaje

Estás a un clic de cambiar tu carrera Curso de Actor de Doblaje

Recibe información gratis. Indícanos tus datos para que las academias se pongan en contacto contigo.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen?*
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle la información del programa formativo seleccionado y, en su caso, para tramitar la matriculación en el mismo.
Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el  Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la  Política de Privacidad.
Y ya para finalizar...*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.