Educación Infantil Andalucía. ¿Dónde formarse?

educación infantil Andalucía - curso educación infantil

Si eres un apasionado de los niños, de la enseñanza, del gazpacho y del arte; este artículo te encantará, lee atentamente porque te desvelamos dónde puedes formarte en educación infantil en Andalucía y las opciones laborales de este perfil profesional. No olvides que si decides formarte como educador tu responsabilidad será la de instaurar las bases de conocimiento, valores y conducta de los más pequeños, ¡casi nada!

Si estás pensando en mudarte al sur, o ya vives en Andalucía y quieres dedicarte a la enseñanza con los más peques, recuerda que para formarte como educador infantil en Andalucía lo primero es que analices tus circunstancias e intereses. Recuerda que el trabajo de un educador, por encima de todo, debe ser vocacional. Matricúlate en los mejores Cursos de Educación Infantil, para que hagas tu sueño realidad y desarrolles tu vocación enseñando a los más pequeños en tu tierra prometida.

El educador infantil establece una estrecha relación con las familias que exige que este profesional cuente con habilidades sociales, sensibilidad, madurez, discreción y prudencia.

 

Quiero ser educador infantil en Andalucía

El educador infantil cuenta con gran cantidad y variedad de salidas profesionales, una vez se ha formado y cuenta con un título como educador infantil que avale sus conocimientos en el sector.

 

¿Dónde puedo formarme?

El educador infantil podrá encontrar en Andalucía una amplia gama de cursos formativos en el ámbito de la educación infantil. Esta formación es imprescindible para poder optar a un puesto de trabajo en el sector.

Lo ideal es que elijas el curso que mejor se adapte a tus horarios, necesidades y preferencias. Existen numerosos cursos de educación infantil salpicados por toda la geografía andaluza. Muchos son de carácter privado, aunque también existen centros docentes sostenidos con fondos públicos que ofrecen ciclos formativos de educación infantil.

Si eres residente en alguna provincia de Andalucía o estás en proceso de mudarte a vivir al sur, nuestra recomendación es que no te precipites y realices un proceso de selección del curso que mejor encaje en tus planes de vida. Si actualmente estás trabajando y no dispones de mucho tiempo libre, siempre tienes la opción de realizar un curso de educación infantil a distancia.

 

¿En qué centros puedo trabajar como educador?

Una vez termines tu formación con éxito y obtengas tu título de educador infantil, las opciones laborales se abrirán como las alas de una mariposa ante ti.

En el ámbito de la educación formal tendrás muchas posibilidades de encontrar un buen empleo, ya que cada año la Consejería de Educación Andaluza publica la relación de escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio en los que se pueden solicitar plaza como educador, dependiendo, claro está, de las necesidades educativas.

Estos centros públicos son gestionados por la Administración Pública de Andalucía y, en ellos, la escolaridad es gratuita.

Además, podrás trabajar en centros privados y concertados, así como el ludotecas, escuelas infantiles, hospitales para niños y comedores escolares; las opciones son muchas por lo que con una buena formación y ganas, no te faltará trabajo.

Todos los centros educativos de educación infantil imparten enseñanza a niños entre 0 y 6 años, además de servicios complementarios como comedores y los talleres de juegos.

 

Ciclos de la educación Infantil

El primer ciclo de educación infantil se imparte en escuelas infantiles (o guarderías) autorizadas por la administración educativa, que garantizará progresivamente la existencia de puestos escolares para atender a la demanda de las familias.

El segundo ciclo se imparte en centros propios (escuelas infantiles) o compartidos con primaria (en los CEIP o Centros de Educación Infantil y Primaria).

  • Primer ciclo: comprendido entre 0 y 3 años.
  • Segundo ciclo: comprendido entre 3 y 6 años.

 

Funciones de la educación infantil

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños una serie de capacidades imprescindibles:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Como educador infantil en Andalucía serás el encargado de coordinar y aplicar programas o actividades de educación ambiental, recreativas, de tiempo libre y lúdicas en el ámbito geográfico de la comunidad andaluza.

Como te hemos dicho antes, podrás acceder a diversos puestos de trabajo, incorporándote en un equipo con otros profesionales o desarrollando pro­gramas específicos relacionados con estos campos en ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

El educador infantil encontrará en la comunidad autónoma de Andalucía otros ámbitos en los que desarrollar su actividad laboral como la sanidad y los servicios sociales.

 

¡Fórmate como educador infantil, Andalucía te espera!

Según datos censales del pasado año 2019 aportados por el Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía residen más de 400.000 niños y niñas menores de seis años, lo que supone un 6,2% del total de la población andaluza.

Además, sólo el centros infantiles de carácter público, el número asciende a más de 130 incluyendo las escuelas rurales, sin contar los centros privados, concertados y otros centros como ludotecas y guarderías.

Como ves, oportunidades no te faltarán, ni desde el punto de vista formativo, ni del laboral. Como educador infantil podrás trabajar en diversos sectores de la sociedad andaluza, siendo un perfil muy demandado. Si tú también quieres ser una figura decisiva en la formación de los más pequeños, llámanos e infórmate sin compromiso sobre el Curso en Educación Infantil ¡Te esperamos!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;