Especialistas en sanidad: auxiliar de enfermería en pediatría

auxiliar de enfermería en pediatría - formación

La demanda de personal auxiliar de enfermería en pediatría va en aumento. Aunque parezca un contrasentido por la baja natalidad generalizada en el país, hay ciudades que necesitan reforzar sus equipos. Muchas veces va en función de los barrios a los que se mudan las familias jóvenes, en los que nacen más niños y eso compensa las cifras muy malas.

Si tu deseo es incorporarte a esos equipos, nosotros podemos ayudarte a encontrar el curso de auxiliar de enfermería ideal para ti. Pero antes, conozcamos cómo es un día normal para estos trabajadores sanitarios.

 

Un profesional básico en el equipo médico

Sea cual sea la razón original, lo cierto es que el sistema sanitario precisa de más especialistas para atender a los pacientes infantiles. Los profesionales en activo ya lo hacen con la calidad y el cuidado que se merecen pero el esfuerzo es ingente porque, según algunos expertos, las plantillas se quedan cortas.

Frente a esta situación hay que tener en cuenta que el trabajo del auxiliar de enfermería en pediatría, y de cualquier sanitario en este departamento, es básico para garantizar la correcta evolución de los pequeños enfermos.

“Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy”, (Gabriela Mistral, pedagoga)

Aunque tengan una enfermedad grave, cuánto mejor se les atienda o más atención se les preste más rápido se les pasará el tiempo ingresados. Si hablamos de consultas externas en un centro de salud, la idea es la misma. ¡Ya sabemos que a los niños no le gustan los médicos! ¡Y menos los pinchazos!

En esas situaciones un poco complicadas en las que los pequeños pacientes se alteran, cuando apuestes con formarte como auxiliar de enfermería en pediatría, serás el principal apoyo del personal médico. Piensa en lo realizado o realizada que te sentirás después de ser capaz de tranquilizar o tratar a un niño para que se ponga mejor y se recupere pronto de la enfermedad por la que esté pasando.

 

¿Qué funciones tendrías para atender a los niños?

El objetivo de que realices un curso de auxiliar de enfermería y te especialices en el ámbito de la infancia es que sepas reconocer las enfermedades infantiles y sepas actuar ante ellas. Es evidente que no se te pedirá que seas médico porque no habrás estudiado para eso.

Pero como auxiliar de enfermería con conocimientos (y prácticas, pues en muchos cursos podrás aprender directamente de los profesionales con experiencia) debes saber cómo se produce el desarrollo evolutivo de un infante para poder atenderle con garantías de seguridad. Estos expertos, a los que puedes sumarte cuando quieras, también se ocupan cada día de mejorar la calidad asistencial de los niños y de prevenir las posibles enfermedades que afectarían a su crecimiento.

“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”, (Paulo Coelho, escritor)

Hay una serie de dolencias más frecuentes y esos conocimientos se adquieren con una formación previa de calidad. Esa detección puede ser en un ambulatorio o un centro hospitalario y en cualquier etapa de la corta vida de los pacientes.

Si cada vez estás más convencido de que este trabajo con niños es el que quieres para toda la vida, ten en cuenta que también se te podría encargar el cuidado y manejo de bebés prematuros. Todo depende de tu destino laboral. En un curso como los que te ayudamos a buscar desde Cursos.es, los docentes te enseñarán como es el proceso de crecimiento, el desarrollo psicomotor y los controles que hay que realizar para comprobar que todo siga su curso normal.

 

Especial atención al bienestar de los niños

Aunque no será tu tarea principal, como auxiliar de enfermería en pediatría en contacto constante con los pequeños debes prestar especial atención a algunas cuestiones que te detallamos.

  • Tienes que hacer los cuidados manteniendo su nivel de salud, para prevenir accidentes u otras enfermedades y evitar que les queden secuelas por sus enfermedades.
  • Tienes que ser capaz de detectar de forma precoz los signos de maltrato que puedan presentar las personitas a las que atiendas.

 

Todas las salidas profesionales que podrás encontrar

El trabajo de auxiliar de enfermería se necesita en muchos sectores, por lo que tendrás asegurado un empleo. Una vez termines el curso auxiliar enfermería que elijas puedes lanzarte a preparar oposiciones para el sector público. No obstante, tendrás puertas igual de abiertas en el ámbito sanitario privado.

Los especialistas como tú pueden ejercer en empresas como consultas privadas de distintas especialidades, residencias de mayores, centros de día, clínicas especializadas u ofrecer su atención a domicilio. En realidad podrías estar disponible tanto para los mayores como para los niños.

Pero si tu objetivo es trabajar con los pequeños de la casa tendrás que intentar colocarte en hospitales de la red pública o privados y en centros de salud. Por eso, presentarte a una convocatoria pública sería una gran opción para garantizarte un trabajo estable y un sueldo fijo.

Pero hay una tercera opción para los auxiliares de enfermería con conocimientos en pediatría: buscar empleo en las enfermerías de colegios y guarderías, donde pueden encargarse de los primeros auxilios.

Las ludotecas o los parques infantiles que proliferan tanto de manera pública como privada son otra porción del abanico de opciones. Después de todo, en la sociedad actual cada vez hay una mayor preocupación por el bienestar de los niños en todo momento y lugar.

 

Una dedicación bastante bien pagada

Es difícil calcular cuál es el sueldo medio de un auxiliar de enfermería porque puede ejercer tanto en el sector público como en el privado. Normalmente, tanto los salarios como las condiciones son mejores en el primer destino. Por ejemplo, según indican los expertos, el salario medio de un auxiliar en atención primaria rondaría los 1.310 euros al mes.

La cifra varía según la antigüedad, la experiencia o la comunidad. Sin embargo, páginas web especializadas como Indeed, situarían la media estatal en los 989 euros al mes. Eso sí, atendiendo únicamente a las fuentes que han podido consultar desde su posición.

 

Busca un curso adaptado a ti y sé el profesional que deseas

Si ayudar a los niños a curarse es algo que te gustaría hacer todos los días, prepararte como auxiliar de enfermería en pediatría es para ti. En Cursos.es te ayudamos a encontrar los cursos online más completos del mercado. ¡Consúltanos!

No esperes más consejos. Si tú lo tienes claro, ¡lánzate de una vez para conseguir el trabajo que quieres!