Funciones del entrenador personal. Las tareas del Personal Trainer

tareas del entrenador personal

El entrenamiento personal o personal training es una disciplina profesional que ha evolucionado desde mediados del siglo XX de acuerdo con la evolución social y el mundo de la imagen personal. ¿Conoces exactamente cuáles son las funciones de un entrenador personal? ¿Sabes cuándo surgió esta profesión?

Un entrenador personal se dedica a prescribir ejercicios y fijar objetivos deportivos, considerando las condiciones físicas y las metas de cada cliente. Todos los detalles de esta formación puedes encontrarlos en los cursos de entrenador personal  en los que contarás con todas las herramientas formativas para una profesión en auge.

En este artículo nos detendremos de forma especial en las funciones profesionales que desempeña un personal trainer. Seguro que te interesa. Acompáñanos

 

Además de su dedicación a un servicio personalizado, el personal training puede desempeñar sus funciones en centros deportivos o en el ámbito de la nutrición.

 

Personal training. Desde sus orígenes a la actualidad 

Para explicar las tareas profesionales de las que se encarga un entrenador personal hay que remontarse a los orígenes de esta profesión. Habrá que retroceder a Estados Unidos en los años 50 del siglo XX, cuando se asentaba la revolución cultural y económica.

Destacaba, por ejemplo, el deporte como una disciplina que experimentaba un enorme desarrollo y en este contexto surge la figura profesional del entrenador como responsable directo de las grandes figuras que se asentaban en el panorama deportivo:

  • Entrenadores privados en gimnasios.
  • Entrenadores de equipos deportivos o deportistas de primer nivel.
  • Asesores para deportes como el golf, tenis o natación.
  • Profesores de Educación Física en los ámbitos escolares.

Simultáneamente, en el cine y el espectáculo americano del momento, los actores comenzaron a prepararse físicamente y comenzó la demanda de entrenadores personales privados, una tendencia profesional entonces al alcance de muy pocos, pero que tendría su continuidad con la consolidación y progresiva especialización del personal trainer en estas labores de asistencia.

 

Entrenador personal: sus funciones

 

Tal y como decíamos, el deporte se asentó progresivamente como un estilo de vida y desde su origen en los años 50, la demanda profesional de especialistas en entrenamiento personal ha sido creciente, especialmente entre aquellas personas de alto poder adquisitivo.

Además de su dedicación a un servicio personalizado, el personal training puede desempeñar sus funciones profesionales en centros deportivos o en el ámbito de la nutrición (consultas dietéticas, gimnasios, clubes deportivos, etc.).

Pero deberemos entender que el entrenador personal es algo más que un preparador físico. Sus funciones entran también en la mentalización, la alimentación y la motivación de   aquellas personas para las que prestan sus servicios.

En líneas generales, las funciones de un personal trainer son las siguientes:

  • Evaluación inicial del estado físico de la persona a la que va a entrenar. Evaluará cuales son los deseos y el potencial de su cliente y los resultados objetivos que se pueden alcanzar.
  • Objetivos a corto y largo plazo según las exigencias del cliente. Serán realistas y acordes con sus posibilidades.
  • Confeccionar una rutina específica para realizar a lo largo de la semana y con una duración determinada. La rutina contendrá distintas variantes de ejercicios, cardiovasculares, de fuerza, para tonificar, de flexibilidad, etc., siempre de acuerdo a tus objetivos.
  • Ofrecer al cliente una dieta adecuada a los objetivos fijados para mejorar el rendimiento.
  • Coordinación de la ejecución correcta de los ejercicios: técnica, eficacia y resultados y evitar posibles lesiones.
  • Motivación: es un aspecto esencial. El personal trainer será un entrenador, pero también un asesor que debe motivar y comunicar las rutinas establecidas transmitiendo confianza y seguridad.
  • Disponibilidad: un personal trainer debe estar en contacto permanentemente con su cliente por internet o teléfono para responder las posibles dudas o inquietudes.

 

Personal trainer: perfil y cualidades  

La profesión de personal trainer está en pleno apogeo y es una de las disciplinas más reclamadas profesionalmente, pero ¿Qué cualidades debe reunir un entrenador personal?

  • Formación: es fundamental. El entrenador personal debe estar en posesión de una carrera universitaria relacionada con la disciplina deportiva y/o un curso especializado de personal trainer homologado. Una formación adecuada permitirá una labor profesional contrastada.
  • Forma física: deberá mantenerse en buen estado físico y estar continuamente perfeccionando y mejorando sus conocimientos.
  • Empatía y relaciones públicas: el trainer trabajará en contacto directo con el cliente. Deberá ser empático, pero también exigente con su cliente.
  • Organizado y motivador: será capaz de elaborar planes de entrenamiento personalizados y a medida con el fin de conseguir los objetivos del cliente.

 

Puedes ver que un entrenador personal es una persona versátil y experta en el cuidado del cuerpo y de la nutrición. Pero su formación es exigente para competir en un mercado profesional como el actual. En Cursos.es confiamos en ti y en tus posibilidades. ¡Decídete!