Tareas de un auxiliar veterinario de animales de zoológico

auxiliar veterinario de animales de zoológico - curso de veterinaria

¿Te gustaría formarte como auxiliar veterinario de animales de zoológico? Si estás interesado en trabajar en un zoológico, posiblemente seas una persona intrépida a la que le gusta ayudar y cuidar a todo tipo de animales en un entorno natural.

Los zoos ya no son un conjunto de instalaciones compuestas por jaulas donde se da de comer a animales que vienen a visitar numerosas personas al día. Con los años hemos mejorado sustancialmente las condiciones de vida de las especies que están en zoológicos, y en parte ha sido gracias a las tareas del auxiliar veterinario de animales de zoológico.

 

¿Qué es un auxiliar veterinario de animales de zoológico?

Se trata del profesional encargado de las supervisión y cuidado, junto al veterinario zoológico, de las especies que se encuentren en el zoo.

Una labor para la que se precisa una formación especializada y una vocación por los animales. Serán tus pacientes y tus compañeros cada día. Si estás pensando en orientar tu carrera profesional hacia este campo, te recomendamos que realices el curso de auxiliar veterinario de animales zoológicos. Te dotará de los conocimientos necesarios para ser un verdadero profesional y para que puedas cuidar a los animales como se merecen.

 

El día a día de un auxiliar veterinario de animales de zoológico

Partiendo de que tu centro de trabajo no será una pequeña clínica en medio de la ciudad, como auxiliar veterinario de animales que habitan en un zoológico, tendrás que atender a numerosas especies no domésticas en unas instalaciones preparadas para dicho fin.

Tu principal tarea será asistir al veterinario en la atención de los animales. Así, el día a día dependerá de las necesidades que se vayan presentando. Puedes ayudar en un parto, a curar una herida o a evaluar por qué un animal ha dejado de comer. Son cuestiones en las que entra en juego la observación y la dedicación, habilidades que ganarás con el tiempo.

 

El mejor amigo de los animales

Para ser un buen auxiliar de veterinario de animales de zoológico debes ser una persona con predisposición a trabajar con animales. No debes tenerles miedo, pero sí respeto.

La forma más segura de trabajar con animales no domésticos es que poco a poco te hagas amigo de ellos.

No es un trabajo para cambiar cada semana de centro, sino para asentarte en una instalación y crecer profesionalmente en ella. Los animales tendrán que aceptarte poco a poco, así que no seas demasiado duro contigo mismo si ves que el primer día están un poco reacios a verte.

 

Tareas exclusivas del auxiliar veterinario de animales de zoológico

Como te comentábamos, ningún día va a ser igual que el anterior, pero habrá una serie de tareas rutinarias que, como auxiliar veterinario de animales de zoológico, tengas que realizar. Entre ellas figuran las siguientes:

  • Realizar un correcto mantenimiento y limpieza de las instalaciones de atención veterinaria del zoológico
  • Preparación de las dietas de los animales asignados. Deberás controlar cantidades y tipos de dieta. No es lo mismo un chimpancé que un elefante.
  • Observación de conductas para identificar alteraciones en las especies. Siempre has de estar alerta y con los ojos bien abiertos.
  • Control de las crías recién nacidas, para asegurar su correcta adaptación a las instalaciones.

 

¿Por qué hacerse auxiliar veterinario para trabajar en zoológicos?

El principal motivo para decidir realizar el curso de auxiliar veterinario de animales de zoológico debe ser tu pasión por los animales. No es un trabajo que pueda hacer alguien al que no le guste pasar tiempo con animales o que, simplemente, les tenga miedo.

En segundo lugar, el sector veterinario está en auge desde hace años. Se requieren profesionales bien formados capaces de enfrentarse a tareas en zoológicos, parques naturales o pequeñas clínicas veterinarias. No para de crecer el trabajo en este sector.

Los profesionales veterinarios requieren la ayuda de auxiliares para poder realizar correctamente diferentes tareas que se les presentan en el día a día.

Además, como auxiliar veterinario de animales de zoológico, podrás trabajar codo con codo con biólogos, zoólogos o etólogos, que te aportarán diferentes visiones de la profesión. ¡Crecerás profesionalmente y como persona!

 

Precauciones que debes tener en cuenta para trabajar en un zoológico

Con la formación adecuada, podrás realizar tu trabajo de auxiliar veterinario de animales de zoológico sin riesgos para tu seguridad. No obstante, al tratarse de una profesión en la que estarás en contacto con animales que no son domésticos, es preciso que conozcas las medidas de precaución que debes tener en cuenta.

  • A la hora de manipular animales será necesario que lleves puesta la protección indicada para cada uno.
  • Guarda, siempre que puedas, las distancias de seguridad mínimas.
  • Muestra calma y tranquilidad, para que los animales no te identifiquen como una amenaza.
  • Aprende a sujetar a los animales mientras se realiza una exploración o una práctica médica como vacunarlos.

Todo esto lo aprenderás más en detalle a través de diferentes módulos de los cursos de formación.

 

Quiero ser Auxiliar Veterinaria

Si ya lo tienes claro y quieres que tu futuro profesional se desarrolle en un zoológico, entonces es el momento de que te decantes por un curso de Auxiliar Veterinario de Animales de Zoológico.

Tras realizar una formación recibirás la titulación y diplomas necesarios para poder ejercer y trabajar con animales en zoos.

Si quieres aprovechar el tiempo que dediques a obtener tu título, deberías elegir un curso que te garantice un temario completo e integral, para que cuando empieces a trabajar, no tengas ninguna duda de cómo deberías afrontar las tareas.

Desde Cursos.es queremos que accedas a la mejor formación, por eso contamos una selección de los mejores cursos de auxiliar veterinario de animales de zoológico. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¡No dejes pasar más tiempo y apúntate!