¿Te gustan los niños? ¿Te divertiría trabajar en ludotecas rodeado de ellos a diario? Si eres capaz de imaginarte transmitiéndole todos tus conocimientos sin ninguna dificultad puede que estés ante una revelación. A lo mejor no habías pensado antes en estudiar un curso de educación infantil pero la idea sí se está quedando ahora en tu cabeza.
No te agobies pensando en unas oposiciones para después: hay más opciones de desarrollo profesional. Por ejemplo, podrás trabajar en ludotecas.
«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo», (Benjamin Franklin, político e inventor)
Estudiar educación infantil puede ser uno de tus deseos pero quizá piensas que es muy difícil superar todo lo que conlleva. Es probable que te estés centrando en que solo tendrás salidas laborales si preparas unas oposiciones. No debes cerrarte puertas que a lo mejor ni sabes que existen. Cada vez hay más sectores en los que contratan a educadores porque el valor de la infancia se está entendiendo de una manera más amplia.
Está el ámbito de la educación formal pero también el no formal, que tiene un mercado laboral mucho mayor. Anímate a estudiar Educación Infantil si es lo que quieres porque podrás colocarte en casas de la cultura, granjas escuela, bibliotecas, academias… Igualmente podrás trabajar en ludotecas o centros de ocio para desarrollarte profesionalmente con todas las garantías.
Los municipios también lanzan sus programas de educación ambiental y tiempo libre por lo que parece que para cuando acabes los estudios que te atraen seguirá habiendo una buena bolsa de empleo.
Uno de los lugares que te permitirá dar más de ti a los niños son las ludotecas, unos espacios destinados al juego. Los salas de juegos en las que ese entretenimiento se usa como un recurso educativo más para el desarrollo integral de las capacidades de los pequeños de la casa.
Según los expertos, las ludotecas empezaron a funcionar con éxito en Estados Unidos en la década de 1960.
Al trabajar en ludotecas, tendrás múltiples tareas vinculadas con la evolución educativa de esos niños de corta edad. Tu mente es la que pone el tope a lo que puedes aprovechar los recursos de una ludoteca. En principio serás el o la responsable de organizar y realizar proyectos de educación ambiental, recreativas y de tempo libre. Todo un reto para un educador o una educadora como tú.
Hay una serie de profesionales del sector educativo que entiende que en trabajar en ludotecas significa tratar con niños de entre cero y seis años pero otros expertos puntualizan que se trata de lugares para favorecer la interacción de pequeños de entre 1 y 11 años.
En todo caso, en España está más extendido el primer tipo. Y normalmente estos centros son fiables porque dependen de administraciones públicas, aunque también hay algunos privados. De todos modos, si no se centrasen en los niños hasta los seis años únicamente y tú has sacado un curso de educación infantil, te encargarías de las tareas que afectan a los más pequeños del aula.
Cuando des el paso de estudiar educación infantil, en una academia física o un centro formativo online, tendrás acceso a los conocimientos más básicos para trabajar con niños pequeños. Estos te servirán tanto para los centros formales como para los no formales, como es el caso de las ludotecas.
No obstante, trabajar en ludotecas, de cuyo origen puedes saber más en este artículo escrito por Natalia Reyes en el ámbito universitario, requiere un poco más de ti.
Tendrás que especializarte una de esas áreas que complementan en trabajo de los maestros en los colegios. Por ejemplo, te encargarás de conseguir una evolución efectiva y eficaz de los infantes.
“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es inútil”, (Albert Einstein, científico)
También deberás acostumbrarte a las relaciones con las familias, a las que explicarás los avances y resultados de sus hijos en las actividades, y a la evaluación de procesos. Tendrás tareas de papeleo. Pero no te preocupes porque seguirás teniendo contacto con esas personas a las que quieres enseñar a ver el mundo. Les plantearás acciones de grupo en las que puedan practicar sus habilidades cognitivas, de lenguaje y comunicación.
Al estar en una ludoteca deberás empezar a enseñar a los alumnos cuestiones básicas como respetar a todos los compañeros, no hacer ningún tipo de discriminación y aprender a valerse por si mismos en algunos momentos. De lo que no tenemos duda es de que es un trabajo que, además de dar una estabilidad económica, también da muchas satisfacciones a nivel personal.
Cada avance de un niño a tu cargo será un avance tuyo. ¡Piénsalo! Formarás parte de sus vidas siempre. Aunque no te recuerden a ti, sí se acordarán de algún conocimiento que les hayas traspasado.
Probablemente ya te veas listo o lista para trabajar en ludotecas, porque además puede que te contraten para la red de aulas de juegos de algún ayuntamiento.
¿No crees que ha llegado el momento de apuntarte a un curso de educación infantil? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor opción de estudios para que puedas prepararte a tu ritmo y con tus horarios. Pídenos más información y estarás a un pasito de convertirte en educador infantil, tal y como querías.