¡Pasa tu vida laboral rodeado de ingredientes, cacerolas, sartenes y batidoras! Si cuando estás en casa te sientes en tu salsa, ¿por qué no iba a ser esa la salsa profesional adecuada? Para facilitar el cambio de guion en tu carrera lo principal es que estudies cursos de Cocina y Pastelería reconocidos por el sector y con un temario amplio y serio.
La formación te aportará unas pautas indispensables para que te conviertas en profesional de la cocina y la repostería que pueda responder ante cualquier reto culinario.
“¡Adquiere los conocimientos necesarios para tu futuro laboral desde casa y a tu ritmo! La ventaja de estos cursos es que se adaptan a tus horarios y tu situación personal. Si necesitas asesoramiento, en Cursos.es te ayudamos”
Los empresarios dedicados a la hostelería exigen cada vez más formación en los empleados que les llegan. Si completas un curso de Cocina y Pastelería, estarás muy cualificado para cumplir con esas expectativas y tener un contrato estable enseguida.
Vas a tener una base de conocimientos muy sólida para empezar tu trayectoria como profesional de los fogones. Depende de ti conseguirla cuánto antes. A continuación te contamos todos los detalles educativos y formativos de los cursos especializados para que decidas mejor.
Encontrarás la opción de estudiar cursos de Cocina y Pastelería con las dos especialidades juntas o divididas en dos ofertas formativas. Con independencia del grado de aprendizaje que quieras adquirir sobre cada disciplina, los objetivos que fijan los centros para sus alumnos son similares.
Tendrás que aprender a ejecutar elaboraciones culinarias o reposteras y atenderás a las enseñanzas sobre cómo son los procesos de preelaboración de los alimentos para que tengas todo a punto siempre.
Otra de las metas es que repases los formatos de presentación y decoración de los platos, sean dulces o salados. Además, tus profesores te darán las pautas para que sepas encargarte de los procesos de envasado y/o conservación para cada tipo de producto o elaboración.
Mientras dure tu formación te explicarán cómo se estiman las necesidades de producción de una cocina o pastelería profesional y aprenderás a recibir, distribuir y almacenar todo tipo de materias primas. También sabrás calcular las necesidades de aprovisionamiento de víveres.
Como no podría ser de otro modo en una formación de estas características, un punto básico es que sepas cómo preparar tu lugar de trabajo teniendo listos los espacios, la maquinaria y las herramientas para tus tareas. Recuerda que deberás aplicar las normas de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo tu trabajo.
En el caso de la repostería, tus tutores o docentes expertos te comentará al mínimo detalle las preparaciones y los tiempos de pasteles, bizcochos y helados.
Como te avanzábamos, vas a encontrar distintos cursos de Cocina y Pastelería. Por eso, verás temarios y contenidos variados. No obstante, algunas de las asignaturas o capítulos que se suelen repasar son:
Al acabar con éxito tu formación, se te dará la opción de probar tus conocimientos teóricos en la práctica. Las academias suelen tener acuerdos para mandar a sus estudiantes a distintas empresas, en este caso vinculadas a la gastronomía.
La posibilidad de prácticas y la duración de estas, dependerá de cada academia o centro formativo.
En algunos de estos cursos hay prácticas en restaurantes de hoteles, pero no siempre es así. Desde Cursos.es insistimos en que siempre te informes al máximo sobre lo que incluyen los estudios que estás a punto de comprar. Si necesitas ayuda, puedes preguntarnos sin compromiso y de manera gratuita.
Si piensas en esta profesión de cara a tu futuro, sabes bien que las salidas laborales son muchas. Puedes trabajar en un local de hostelería tradicional o puedes encontrar tu lugar en hoteles, empresas de catering o comedores de colegios y hospitales.
¿Tienes la especialidad de repostería? Puedes integrarte en la plantilla de una pastelería o una panadería. Con tantas nociones hasta estarías capacitado para ser asesor en supermercados o centros de dietética y deportivos.
También está la opción de montar tu propio negocio de comida preparada. Con las prisas que se imponen en esta sociedad es probable que encuentres una clientela fiel. La clave es saber hacer bien tu trabajo a la par que escuchar lo que te demandan los consumidores.
Cuando dejes atrás la teoría y la práctica con buena nota, se te otorgará el título o títulos que avalen tu aprendizaje. Dado que los centros de estudios y los cursos son distintos, también tendrás que revisar cuáles de estos certificados te corresponden. Por lo general, serán así:
¡Atrévete a coger el tren que te llevará a tu destino profesional deseado! Con la formación que adquirirás con cualquiera de los cursos de Cocina y Pastelería estarás preparado para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.
La hostelería se está haciendo más profesional en determinados ámbitos y los clientes buscan nuevas ofertas para disfrutar. Puesto que falta mano de obra con unos estudios serios y amplios del sector, es prácticamente imposible que te quedes sin cumplir tu objetivo de empezar otra etapa en un nuevo trabajo.
En Cursos.es queremos colaborar para que puedas seguir esa vocación por preparar los mejores platos y los dulces más sabrosos. Por eso, estamos disponibles para atender cualquier pregunta sobre la formación académica que desees realizar.
¡Deja que ahora te feliciten a ti por tu maestría en la cocina! Estarás contribuyendo a la alimentación saludable y a la cultura gastronómica de la población.