Uno de los lugares más importantes de todo hospital son las urgencias. Allí es donde el paciente recibe la primera atención ante un problema de salud grave, por lo que es necesario actuar con rapidez y calma. No todos los profesionales sanitarios están preparados para afrontar situaciones como la que acabamos de describirte, por eso hoy queremos hablarte del trabajo del auxiliar de enfermería en urgencias.
La labor de un auxiliar de enfermería en urgencias es tan importante como la del resto de sanitarios que prestan sus servicios en esta división ya que para que las urgencias de un hospital funcionen correctamente, hay que trabajar y pensar como un equipo.
El auxiliar de enfermería deberá actuar en urgencias como un eslabón más de la cadena de atención de pacientes. Deberá actuar rápido y saber adecuarse a diferentes circunstancias que se vayan presentando. Siempre trabajando como apoyo tanto de las enfermeras como de los médicos.
Si profundizamos más en las tareas que debe llevar a cabo un auxiliar de enfermería en urgencias nos encontramos con las siguientes:
Trabajar en las urgencias de un hospital probablemente sea una de las áreas más complicadas y donde se requiera mayor destreza en las capacidades profesionales del auxiliar de enfermería. Ante todo, si estás pensando en hacer el curso de auxiliar de enfermería para trabajar en urgencias, debes saber que estarás sometido a jornadas de gran estrés.
No obstante, si eres una persona que trabaja mejor bajo presión, es probable que este sea tu sitio. Desde luego, no tendrás tiempo a aburrirte.
Como auxiliar de enfermería de urgencia uno de tus grandes cometidos será supervisar las tareas de triaje junto a varias enfermeras. ¿Qué es esto? El sistema de clasificación de pacientes según su gravedad. Será el primer punto de atención que reciban.
Tras preguntar al paciente por qué acude al servicio de urgencias, se dictará la gravedad y prioridad de su atención por parte de un médico.
Los auxiliares de enfermería no tienen potestad para decidir si un paciente está más grave que otro, así que en este aspecto deberías despreocuparte, pero lo que sí deberás hacer es acompañar a los pacientes a sus diferentes zonas de espera.
Por ejemplo, si llega un paciente leve, deberás indicarle la sala donde tendrá que esperar a que lo llamen para pasar a consulta. Por el contario, a un paciente grave tendrás que acompañarlo al box donde lo van a tratar con rapidez tus compañeros sanitarios. Además, será ahí donde tengas que pedirle que se ponga ropa de hospital y recogerle sus pertenencias personales.
Que un paciente esté listo para ser atendido por un médico ahorrará tiempo a los doctores y salvarás vidas con ellos. Suena emocionante, ¿a que sí?
Como te comentábamos, las urgencias son un espacio particular de trabajo para el que debes ir preparado mentalmente. Así, se espera del auxiliar de enfermería de urgencias que sea una persona:
Como te habrás dado cuenta ya, para poder ejercer de auxiliar de enfermería en urgencias es necesario que cuentes con la mejor formación posible. Es un área de trabajo delicada para la que se necesita una gran disposición y concentración en el puesto.
El curso de auxiliar de enfermería te enseñará todo lo que necesitas para convertirte en un profesional altamente cualificado. Para ello, el temario formativo ha de ser completo y extenso, para que puedas adquirir una visión amplia del funcionamiento del sistema sanitario y de cómo proceder ante todo tipo de complicaciones.
Si no te convencen las urgencias como destino final de trabajo, pero sigues interesado en formarte como auxiliar de enfermería, deberías saber que hay muchas más salidas profesionales con esta titulación. A continuación te detallamos algunas de ellas:
En cada una de estas áreas de trabajo te especializarás en diferentes funciones, pero para todas necesitarás una buena formación académica que te dote de conocimientos que luego pondrás en práctica en el día a día de tu trabajo.
Independientemente de dónde quieras terminar trabajando como auxiliar de enfermería, deberás acreditar tu titulación para ejercer. Por eso desde Cursos.es queremos poner a tu disposición las mejores formaciones en cursos de auxiliar de enfermería.
En nuestro catálogo encontrarás solamente aquellos cursos que realmente sean completos y adecuados para convertirte en un gran profesional. ¿Por qué no les echas un vistazo?