¿Estás estudiando a distancia? Si estás matriculado en algún curso online o estás realizando formación a distancia, no puedes perder detalle de este post en el que te revelamos los mejores consejos y técnicas sobre cómo estudiar online para que estudies de la forma más eficiente y aproveches al máximo tu tiempo. Para los estudiantes, formarse a distancia implica mayores comodidades y una mejor organización del tiempo.
Estudiar a distancia es posible desde cualquier espacio con acceso a internet, por lo que podemos estudiar online desde el trabajo, desde casa y desde cualquier lugar con conexión a Internet. Además, la oferta académica en esta modalidad online es muy variada y atractiva, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades: desde cursos medios, superiores, hasta titulaciones universitarias y maestrías.
Para estudiar online de forma exitosa es necesario seguir una serie de directrices o técnicas fundamentales que nos orientarán y guiarán en el proceso de aprendizaje.
A la hora de estudiar a distancia, sin un lugar físico habilitado, clases presenciales o profesores que “nos estén encima”, la planificación te ayudará a escoger el mejor camino y a preparar tus clases de estudio de forma eficiente y estableciendo prioridades.
Lo importante es establecer objetivos de menos a más. Saber previamente todo lo que necesitas estudiar: conoce el cronograma, lee el índice del curso, el plan de enseñanza de la materia y consigue los materiales didácticos necesarios.
Existen muchas aplicaciones que podrán ayudarte a organizar tareas para tu planificación, desde Cursos.es te recomendamos Google Keep, Evernote, Trello y Todoist. Con estas apps te permiten organizar tareas y crear listas. ¡Ah! y no te olvides de los métodos de toda la vida, como agenda, anotaciones y despertador, que pueden ayudarte a recordar las tareas que has planificado cada día.
Es imprescindible que te marques un horario diario y que organices tu tiempo. Nuestros cursos online son muy flexibles, pero a mayores tendrás que definir un horario para realizar tus tareas y alcanzar tu objetivo.
Desde Cursos.es te aconsejamos que lo ideal es que crees tu propio cronograma de estudio a distancia. Puede ser un cronograma solo con los horarios de estudio o con todas tus actividades diarias.
Si lo prefieres, haz solo un cronograma con los horarios de estudio, definiendo lo que harás cada día.
Si decides estudiar a distancia no puedes olvidarte de priorizar. Priorizar significa escoger, y tendrás que hacerlo tú solito, estableciendo prioridades sobre qué tareas son más importantes y marcándote un horario y un ritmo de estudio.
Si tienes un examen en dos días y tus amigos te llaman para salir, tendrás que priorizar y saber qué es más importante en ese momento; y no permitir que las distracciones te alejen de tu objetivo.
Una de las cosas más importantes para estudiar a distancia es habilitar un espacio adecuado. Recuerda que no estarás presencialmente en un aula, por lo que necesitarás una mesa, una silla cómoda, buena iluminación y un ambiente tranquilo el que puedas concentrarte y tener paz.
Con un espacio de estudio adaptado retendrás mejor el contenido, cuidarás tu espalda y reforzarás tus hábitos de aprendizaje.
Analiza lo que te has propuesto hacer y compáralo con la realidad. Estudiar a distancia te coloca en un contexto diferente de los estudios presenciales, por eso es tan importante que, para que tengas éxito, conozcas bien tus fortalezas y límites. ¡La clave de cómo estudiar online es conocerse y ser realista!
Lo que tienes que hacer para mejorar tu rendimiento es esforzarte al máximo para evitar que te perturben. No olvides poner tu teléfono móvil en silencio o déjalo lejos de tu mesa de estudio. También es muy importante que el ambiente sea libre de ruidos y que cuando te canses hagas pausas.
Estudiar a distancia supone que te organices respecto a los tiempos de estudio y descansos.
La neurociencia explica que nuestro cerebro solo logra concentrarse por un cierto período de tiempo, aproximadamente entre 50 y 60 minutos, después, la atención se pierde inevitablemente.
Además, debes alimentarte bien y tomar mucha agua. En esas pausas puedes aprovechar para comer algo y después volver a los estudios con fuerza y energía.
Analiza la importancia de lo que tienes que hacer, el tamaño de la tarea y organiza en la planificación cuánto tiempo previo tendrás que dedicarle. Ese cuidado va a asegurarte que aproveches tu tiempo de forma eficiente.
Que la modalidad de estudio sea a distancia no significa que no tendrás dudas, o que nadie te ayudará a resolverlas. Desde Cursos.es ponemos a tu disposición al mejor equipo de profesionales que te ayudará con todas las dudas que puedan surgirte mediante tutorías online, mensajería, foros de discusión y llamadas telefónicas. También puedes conversar con colegas de curso o buscar en Google.
La tecnología nos da la posibilidad increíble de investigar absolutamente cualquier cosa y puedes usar esto a tu favor.
Busca otros formatos como: vídeos, filmes, podcasts, blogs, etc. que te ayudarán a hacer el estudio más llevadero, y además ampliarás tu capacidad de análisis, tu cultura y conocimiento.
Además de estudiar, desde Cursos.es te aconsejamos que hagas ejercicios prácticos para fijar tus conocimientos y apliques la teoría a la práctica. De esta forma, absorberás de un modo más divertido, ágil y dinámico todo aquello que has estudiado previamente.
Los estudios a distancia suponen mucha disciplina, pero algo que ayuda mucho es el placer por lo que haces y estudias.
Cuando estamos haciendo lo que realmente nos gusta, a pesar de algunas dificultades, al final llega la gratificación y si hay barreras, con ayuda logramos fácilmente vencerlas.
Aprende a automotivarte cuando estás con el ánimo para abajo y sin muchas ganas de hacer las cosas.
Aunque tu cuerpo no se encuentra en el aula, tu mente debe estarlo. Si pones todo tu empeño y constancia y además sigues estos consejos, tu estudio online será mucho más provechoso y llevadero. ¡Enfócate de forma positiva, concéntrate y que nada te detenga para conseguir tus objetivos! En Cursos.es tenemos gran variedad de cursos online que pueden ser de tu interés, echa un vistazo y pregúntanos sin compromiso. Recuerda que estamos aquí para guiarte en tu proceso de aprendizaje y sacar lo mejor de ti. ¡Contacta con nosotros!