Amplia demanda de empleo en audiovisuales

empleo en audiovisuales

¿Sabías que el sector audiovisual está entre las diez actividades profesionales con mayor crecimiento en España? La consolidación de la era digital ha traído consigo una creciente especialización y aumento del empleo en audiovisuales, que cada vez más demanda profesionales con una elevada especialización.

Para estar a la altura de la competitividad laboral, deberás formarte en un curso de alta calidad para desarrollar con éxito tu carrera profesional. El asentamiento de las nuevas herramientas tecnológicas y de las plataformas de entretenimiento, han generado unos importantes cambios en el mercado de trabajo, que está esperando por una generación de nuevos profesionales.

¡No lo dejes pasar de largo! Si echas un vistazo a los cursos de audiovisuales verás las características de los módulos de formación ideales para uno de los sectores con mayor futuro profesional.

¿Te gustaría trabajar como técnico de sonido? ¿Nunca te has planteado prestar tu voz como actor de doblaje a alguno de tus actores favoritos? ¿Te imaginas desarrollar tu carrera en una plataforma de contenidos televisivos?

La industria audiovisual española prevé superar en 2020 los 1.000 millones de negocio y los 18.000 empleos

 

Sector audiovisual: sus orígenes

El audiovisual es uno de los sectores culturales y económicos que ha experimentado un cambio más notable desde sus orígenes. Sus comienzos en España hay que relacionarlos desde el principio con la televisión y el cine como fenómenos de comunicación. La televisión en España tuvo sus inicios en la década de los 50, aunque no destacarás hasta las sesenta con la emisión de dos cadenas públicas. Ya en los 90 surgen las primeras cadenas privadas de televisión y se empiezan a producir contenidos de entretenimiento e información.

En cuanto al cine, se generaron grandes producciones en los años 20 y 30, aunque los recursos cinematográficos y profesionales. En los 80, la industria se profesionaliza y los profesionales empezaron a realizar estudios específicos.

La tecnología digital y las nuevas plataformas de entretenimiento convierten al sector audiovisual en uno de los de mayor demanda profesional

 

Empleo en audiovisuales: formación especializada

Empecemos por el principio, si eres una persona creativa, tu capacidad de aprender continuamente y reinvertirte será una de las grandes claves para convertirte en un gran profesional y aceptar retos profesionales. ¿Es así?

La competitividad en el mercado laboral del sector audiovisual hace imprescindible una formación especializada que permita llegar a tiempo a una nueva revolución profesional que camina entre el sonido, imagen y todos los lenguajes tecnológicos.

Estamos ante un mundo profesional que cada vez abarca un espectro más amplio. Busca y compara entre las distintas ofertas de centros académicos. Una formación adecuada con un curso de audiovisual de alta calidad te convertirá en un profesional capaz de abarcar distintos campos.

¡Podrás trabajar tanto como técnico de sonido, en televisión y cine, hacer tareas de edición, producción, fotografía, locución o radio! ¿No te lo imaginas?

Algunos de los módulos formativos que están a tu disposición son:

  • Música: producción. Imagen y sonido.
  • Cine y TV: producción, guion, dirección y producción cinematográfica.
  • Espectáculos: montaje, iluminación y sonido en directo
  • Locución y doblaje: locutor de radio y TV. Doblaje profesional.

 

Empleo en audiovisuales: perfil del profesional

El sector audiovisual es muy dinámico. Una buena preparación es fundamental, pero es preciso que el profesional sea consciente de que esta preparación no acaba en ningún momento de su carrera.

¿Qué debes hacer? Estas son algunas características del perfil de un profesional que quiere empezar y mantenerse en el mundo audiovisual.

  • Especialización. Es fundamental que adquieras enseñanzas especializadas en alguno de los distintos campos del sector.
  • Versatilidad: el profesional deberá saber combinar esta especialización con una capacidad que le permita hacer frente a diferentes desafíos profesionales en distintos campos relacionados con el sector.
  • Formación en nuevas tecnologías: es imprescindible conjugarlo con cualquiera de las disciplinas profesionales en las que te especialices.
  • Adaptabilidad al reciclaje formativo: es esencial y determinante en todas las ofertas de empleo del sector. El profesional deberá estar abierto a la formación continua y la ampliación de conocimientos.

 

Empleo en audiovisuales: demanda laboral

Los cambios sociales y tecnológicos y los nuevos modelos de comunicación e informativos han sido dos de las causas determinantes de la demanda de profesionales en el sector audiovisual.

¿Cuáles son los principales nichos de empleo?

  • Plataformas de entretenimiento: en especial de la televisión. (Netflix, Amazon Prime, HBO, etc), Han reforzado enormemente la demanda de empleo para los especialistas en el sector audiovisual. Por ejemplo, hay en el sector un 35% más de trabajadores autónomos que antes de nacer estas plataformas. Cientos de actores, técnicos de sonido, productores o guionistas, trabajan para estas grandes compañías.
  • Creación de contenidos: el modelo de negocio se apoya cada vez más en la producción de series de ficción que da entrada a profesionales del audiovisual de distintos perfiles: doblaje, guionistas, producción, realización o técnicos, entre otros. Las previsiones apuntan a la creación de 18.000 empleos el año que viene.
  • Industria multimedia. Producciones para videojuegos y animación. Aplicaciones móviles.
  • Proliferación de festivales en directo: sonorización de eventos, montaje, edición y realización de audio, así como manejo de software profesional.

La formación se convierte en la clave para la creación de trabajadores competentes y que sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias. Elige un curso especializado

Los cambios en los hábitos de consumo marcarán los modelos de negocio y con ellos, los nuevos tipos de empleos.

 

Empleo en audiovisuales: perspectivas de futuro

Los datos manejados por los observatorios de empleo llegan a las siguientes conclusiones.

  • Los subsectores basados en la tecnología son los que generarán mayor empleo (animación, videojuegos, desarrollo IT, etc.).
  • Las compañías van a utilizar más contenido audiovisual, lo que va a provocar que el sector crezca, sin embargo, hay una tendencia hacia el menor empleo y mayor trabajo.
  • Dentro del sector audiovisual, tendrán alto crecimiento las profesiones relacionadas con la creación de contenidos, programación y desarrollo IT
  • Las profesiones que menos empleo generarán serán, en mayor medida, las que poseen un componente manual, que serán sustituidas por la tecnología.
  • Los nuevos tipos de empleos en el sector audiovisual se encontrarán en las áreas de Contenidos, Marketing y Transmedia. Destacarán los empleos relacionados con el ámbito digital y el desarrollo multiplataforma.

¿Y en que disciplinas está nuestro futuro? Este es el top 10 de las profesiones que se generarán más empleo en el sector audiovisual.

  • Creación de contenidos
  • Programación
  • Desarrollo IT
  • Edición vídeo
  • Producción
  • Edición audio
  • Montaje
  • Redacción
  • Realización
  • Dirección de producción

Como habrás podido ver, el audiovisual es un sector de presente y el futuro. Pero entre sonido e imagen ya no hay fronteras. Deberás ir de la mano de una formación especializada. Podemos aconsejarte en cursos.es los módulos formativos de más alta calidad en cada una de las especialidades

Queremos compartir tus objetivos. Te asesoraremos para que elijas el curso que más te conviene para que llegues a tiempo a la revolución del audiovisual. Dirige tu imagen y entra en el futuro.

Cámara, sonido… ¡Acción!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;