Cómo estudiar online. Consejos y técnicas

cómo estudiar online

¿Estás estudiando a distancia? Si estás matriculado en algún curso online o estás realizando formación a distancia, no puedes perder detalle de este post en el que te revelamos los mejores consejos y técnicas sobre cómo estudiar online para que estudies de la forma más eficiente y aproveches al máximo tu tiempo. Para los estudiantes, formarse a distancia implica mayores comodidades y una mejor organización del tiempo.

Estudiar a distancia es posible desde cualquier espacio con acceso a internet, por lo que podemos estudiar online desde el trabajo, desde casa y desde cualquier lugar con conexión a Internet. Además, la oferta académica en esta modalidad online es muy variada y atractiva, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades: desde cursos medios, superiores, hasta titulaciones universitarias y maestrías.

Para estudiar online de forma exitosa es necesario seguir una serie de directrices o técnicas fundamentales que nos orientarán y guiarán en el proceso de aprendizaje.

 

¿Cómo estudiar online? Técnicas para estudiar a distancia

Planificar

A la hora de estudiar a distancia,  sin un lugar físico habilitado, clases presenciales o profesores que “nos estén encima”, la planificación te ayudará a escoger el mejor camino y a preparar tus clases de estudio de forma eficiente y estableciendo prioridades.

 

Planificación para estudiar a distancia

Lo importante es establecer objetivos de menos a más. Saber previamente todo lo que necesitas estudiar: conoce el cronograma, lee el índice del curso, el plan de enseñanza de la materia y consigue los materiales didácticos necesarios.

Existen muchas aplicaciones que podrán ayudarte a organizar tareas para tu planificación, desde Cursos.es te recomendamos Google Keep, Evernote, Trello y Todoist. Con estas apps te permiten organizar tareas y crear listas. ¡Ah! y no te olvides de los métodos de toda la vida, como agenda, anotaciones y despertador, que pueden ayudarte a recordar las tareas que has planificado cada día.

 

Organizar el tiempo

Es imprescindible que te marques un horario diario y que organices tu tiempo. Nuestros cursos online son muy flexibles, pero a mayores tendrás que definir un horario para realizar tus tareas y alcanzar tu objetivo.

Desde Cursos.es te aconsejamos que lo ideal es que crees tu propio cronograma de estudio a distancia. Puede ser un cronograma solo con los horarios de estudio o con todas tus actividades diarias.

Cómo hacer un cronograma

  • Haz una tabla con los días de la semana en sentido horizontal y los horarios en sentido vertical.
  • Define las actividades diarias más importantes, como la hora de despertarte, de ir a dormir, los horarios de comer, la hora dedicada a los estudios e inclusive los momentos de descanso.
  • Define lo que vas a estudiar cada día.
  • Después, fija la tabla en algún lugar visible de preferencia donde tú vas a poner los ojos al despertarte, para prepararte para el día.

Si lo prefieres, haz solo un cronograma con los horarios de estudio, definiendo lo que harás cada día.

 

El poder de priorizar

Si decides estudiar a distancia no puedes olvidarte de priorizar. Priorizar significa escoger, y tendrás que hacerlo tú solito, estableciendo prioridades sobre qué tareas son más importantes y marcándote un horario y un ritmo de estudio.

Si tienes un examen en dos días y tus amigos te llaman para salir, tendrás que priorizar y saber qué es más importante en ese momento; y no permitir que las distracciones te alejen de tu objetivo.

 

Espacio de estudio

Una de las cosas más importantes para estudiar a distancia es habilitar un espacio adecuado. Recuerda que no estarás presencialmente en un aula, por lo que necesitarás una mesa, una silla cómoda, buena iluminación y un ambiente tranquilo el que puedas concentrarte y tener paz.

Con un espacio de estudio adaptado retendrás mejor el contenido, cuidarás tu espalda y reforzarás tus hábitos de aprendizaje.

 

¿Cuáles son tus límites?

Analiza lo que te has propuesto hacer y compáralo con la realidad. Estudiar a distancia te coloca en un contexto diferente de los estudios presenciales, por eso es tan importante que, para que tengas éxito, conozcas bien tus fortalezas y límites. ¡La clave de cómo estudiar online es conocerse y ser realista!

 

¡No te distraigas!

Lo que tienes que hacer para mejorar tu rendimiento es esforzarte al máximo para evitar que te perturben. No olvides poner tu teléfono móvil en silencio o déjalo lejos de tu mesa de estudio. También es muy importante que el ambiente sea libre de ruidos y que cuando te canses hagas pausas.

 

Tienes derecho a descansar

Estudiar a distancia supone que te organices respecto a los tiempos de estudio y descansos.

La neurociencia explica que nuestro cerebro solo logra concentrarse por un cierto período de tiempo, aproximadamente entre 50 y 60 minutos, después, la atención se pierde inevitablemente.

Además, debes alimentarte bien y tomar mucha agua. En esas pausas puedes aprovechar para comer algo y después volver a los estudios con fuerza y energía.

 

No lo dejes para el final

Analiza la importancia de lo que tienes que hacer, el tamaño de la tarea y organiza en la planificación cuánto tiempo previo tendrás que dedicarle. Ese cuidado va a asegurarte que aproveches tu tiempo de forma eficiente.

 

Aclara todas tus dudas

Que la modalidad de estudio sea a distancia no significa que no tendrás dudas, o que nadie te ayudará a resolverlas. Desde Cursos.es ponemos a tu disposición al mejor equipo de profesionales que te ayudará con todas las dudas que puedan surgirte mediante tutorías online, mensajería, foros de discusión y llamadas telefónicas. También puedes conversar con colegas de curso o buscar en Google.

 

Estudio analítico

La tecnología nos da la posibilidad increíble de investigar absolutamente cualquier cosa y puedes usar esto a tu favor.

Busca otros formatos como: vídeos, filmes, podcasts, blogs, etc. que te ayudarán a hacer el estudio más llevadero, y además ampliarás tu capacidad de análisis, tu cultura y conocimiento.

 

¡Practica, practica y practica!

Además de estudiar, desde Cursos.es te aconsejamos que hagas ejercicios prácticos para fijar tus conocimientos y apliques la teoría a la práctica. De esta forma, absorberás de un modo más divertido, ágil y dinámico todo aquello que has estudiado previamente.

 

Estudia algo que te guste

Los estudios a distancia suponen mucha disciplina, pero algo que ayuda mucho es el placer por lo que haces y estudias.

Cuando estamos haciendo lo que realmente nos gusta, a pesar de algunas dificultades, al final llega la gratificación y si hay barreras, con ayuda logramos fácilmente vencerlas.

 

 Automotivación

Aprende a automotivarte cuando estás con el ánimo para abajo y sin muchas ganas de hacer las cosas.

Formas de automotivarse

  • Escoge cosas nuevas siempre que sea necesario
  • No tengas miedo de equivocarte
  • Aprende algo nuevo todos los días.

 

Aunque tu cuerpo no se encuentra en el aula, tu mente debe estarlo. Si pones todo tu empeño y constancia y además sigues estos consejos, tu estudio online será mucho más provechoso y llevadero. ¡Enfócate de forma positiva, concéntrate y que nada te detenga para conseguir tus objetivos! En Cursos.es tenemos gran variedad de cursos online que pueden ser de tu interés, echa un vistazo y pregúntanos sin compromiso. Recuerda que estamos aquí para guiarte en tu proceso de aprendizaje y sacar lo mejor de ti. ¡Contacta con nosotros!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;