Cuánto gana un técnico de sonido

cuánto gana un técnico de sonido sueldo técnico de sonido

Si te apasiona el mundo de la música y del audiovisual y quieres trabajar como técnico de sonido estarás interesado en conocer los detalles del sueldo que perciben estos profesionales. En este artículo podrás descubrir cuánto gana un técnico de sonido. ¿Nos acompañas?

Sin duda, para entrar en este campo deberás contar con los cursos de especialización más adecuados para acceder a uno de los perfiles más demandados del área audiovisual.

 

En función del tipo de producción audiovisual y del puesto que desempeñemos, los sueldos sufrirán distintas variaciones

 

¿Qué hace un técnico de sonido?   

Empecemos por el principio. Como entenderás, el salario que percibirá un técnico de sonido dependerá en gran parte de las parcelas profesionales a las que se dedique habitualmente.

Seguro que todos hemos reparado en más de una ocasión en la figura de un profesional pertrechado tras una enorme mesa de control en algún espectáculo audiovisual. El técnico de sonido será el responsable de controlar y establecer los sistemas de sonido. También se encargará de la grabación de pistas musicales, editando y retocando el material original para mejorar los registros y obtener el mejor resultado en sintonía con lo que el artista espera.

Si esta profesión te apasiona, tendrás que tener en cuenta que para toda esta labor será precisa la formación más completa e integral. Desde el manejo de herramientas físicas, hasta el software necesario para la edición y el tratamiento de sonido.

Además, deberás contar con una serie de conocimientos técnicos y, por supuesto, musicales. Tendrás a tu cargo la calidad del sonido en los espectáculos en los que trabajes.

 

¿Cuánto gana un técnico de sonido?

Para definir el sueldo que percibe un técnico de sonido hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales que provocarán sensibles diferencias en sus retribuciones.

  • Si trabajas por nómina, Tal y como está recogido en el Boletín Oficial del Estado en la tabla salarial del Convenio colectivo del sector de la industria de producción audiovisual, el salario de técnico de sonido se establece entre una horquilla de 300 y 1.600 euros al mes en función del número horas trabajadas. Este sueldo corresponderá, por ejemplo, a trabajos en radio, televisión o empresas de audiovisual, aunque en todos los casos podrá sufrir variaciones.
  • Si trabajas por cuenta propia en eventos puntuales (conciertos) se establecerá una modalidad diferente y la percepción será de cada profesional de forma independiente y por cada uno de los shows, salvo en determinados casos y temporadas. Las cantidades habituales en estos casos oscilan entre los 300 y 600 euros por cada actuación. Este grupo suele ser el que atrae a un mayor número de profesionales, que hacen trabajos por su cuenta y colocan el precio a su trabajo según el tipo de proyecto que se vaya a manejar.

 

Sueldo de un técnico de sonido: componentes

Hay varios factores que influyen en las retribuciones finales de un técnico de sonido. En este sentido, tendrás que tener en cuenta lo siguientes.

  • La experiencia: Es determinante a la hora de contratar y ajustar el salario de un técnico.
  • El nivel de responsabilidad: La remuneración no solo se limita a las funciones propias del técnico de sonido, sino también al nivel de responsabilidad que tengas, ya que en ocasiones y dependiendo del alcance del espectáculo, en ocasiones el profesional tendrá que coordinar a un equipo de otras 5 o 7 personas. Tu sueldo aumentará en función de la experiencia y el nivel de mando que tengas.
  • Los locales: el importe que percibirán los técnicos dependerá también de los locales y de las condiciones que se establezcan por contrato.
  • La estacionalidad. Influirá decisivamente en la actividad de los técnicos, mucho más intensa en verano por la cantidad de conciertos y la posibilidad de cubrir varios en la misma campaña.

 

Prepárate con un curso de técnico de sonido

Como ocurre en otras disciplinas, definir cuánto gana un técnico de sonido depende mucho de su calidad profesional. La formación adecuada es esencial para que consigas llegar a tus metas. En Cursos.es podrás analizar una oferta formativa de mano de excelentes profesionales que establecerán los objetivos necesarios para obtener una formación sólida y que te permita un futuro estable.

La oferta es amplia, pero nosotros podemos aconsejarte para elegir el curso que mejor se adapte a tus ritmos y a tus intereses. Esperamos que estas indicaciones te hayan sido de utilidad. Si realmente quieres empezar a trabajar en el apasionante mundo del audiovisual, los cursos de técnico de sonido te ofrecerán los recursos y la formación necesaria para entrar en este mundo profesional. No esperes más y convierte tu sueño en realidad. ¡Te esperamos!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;