Diferencias entre Enfermera y Auxiliar de Enfermería

diferencias entre enfermera y auxiliar de enfermería - funciones

¿Te gustaría trabajar en la atención y el cuidado del paciente? ¿Te sientes atraído por la rama sanitaria? Si es así lo primero es aclarar conceptos y que tengas claro a qué quieres dedicarte exactamente. Hoy hablaremos sobre las diferencias entre enfermera y auxiliar de enfermería. Aunque estos conceptos sean similares o suenen parecidos, lo cierto es que son dos campos de trabajo completamente diferentes. ¡Vamos a verlo!

Las tareas de estos dos profesionales a veces se confunden e incluso uno realiza las labores de otro y viceversa, pero es importante respetar los cometidos de cada profesional para que así la organización y la atención al paciente sea profesional y organizada.

Enfermera y auxiliar de enfermería, parecidos razonables

¿Dónde acaba la competencia de un profesional y empieza la de otro? Si vas a comenzar tus estudios de auxiliar de enfermería es muy conveniente que conozcas todas las diferencias que lo separan de un enfermero como tal.

 

Formación exigida

Esta es la primera de las diferencias: la enfermera tiene formación universitaria, mientras el auxiliar de enfermería ha de estudiar un módulo o un FP.

Esta diferencia de formación no debe llevar a prejuicios ni engaños, puesto que en su nivel ambas educaciones preparan de la mejor manera a las personas que deciden encaminar su vida laboral a la labor sanitaria.

 

Labores

El auxiliar de enfermería es el encargado de brindar al paciente los servicios básicos en su día a día: higiene, alimentación, cambios de postura y también se encarga de comprobar las constantes vitales como la temperatura o la tensión; así como de la toma oral y rectal de medicamentos.

El auxiliar de enfermería tiene contacto directo y personal con el paciente, compartiendo con él momentos íntimos como la higiene o la alimentación. Por tanto, a nivel psicológico se implicará a un mayor nivel que el personal de enfermería.

En el caso del enfermero, será el encargado de diseñar el plan de cuidados de enfermería. Además, se encargará de realizar curas de cierta envergadura y puede participar en el diagnóstico clínico del paciente. También podrá administrar medicación intravenosa y de poner inyecciones. Por norma general, el enfermero está en contacto directo con las heridas o la sangre de los pacientes.

Los auxiliares de enfermería pueden colaborar en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, según recoge el Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo. Sin embargo, jamás podrán hacerlo cuando se trate de vía intravenosa.

Enfermera: funciones básicas

  • Consulta con los médicos y otro personal sobre el plan de atención sanitaria más adecuada.
  • Observa, informa, monitoriza el estado del paciente, su actividad física y su alimentación.
  • Otorga tratamiento preventivo, curativo y paliativo.
  • Administra la medicación por vía rectal, oral, subcutánea e intramuscular.
  • Hace curaciones y aplica apósitos.
  • Administra la medicación por vía rectal, oral, subcutánea e intramuscular.
  • Aconseja e instruye al paciente sobre la medicación y tratamiento del paciente cuando se le otorga el alta o sale del hospital al domicilio.

 

Auxiliar de enfermería: funciones básicas

  • Observa e informa sobre los cambios que percibe sobre el estado del paciente.
  • Toma muestras de heces, esputos u orina.
  • Mueve a los pacientes postrados para prevenir la úlcera de decúbito.
  • Alimenta a los pacientes que no pueden hacerlo por sí mismo.
  • Se encarga de la higiene de los pacientes (baño, afeitado, vestimenta…) y cambia las sábanas.
  • Limpia y esteriliza el equipo sanitario.
  • Suministra medicación por vía rectal u oral (por vía intravenosa es competencia del Enfermero).

 

¿ Que no puede hacer un auxiliar de enfermería?

Hay una serie de actividades que un auxiliar no puede realizar. Veamos cuáles son:

  • Administración de medicamentos cuando para ello, se precise de instrumental o de maniobras sofisticadas.
  • Escarificaciones, punciones o cualquier otra técnica diagnóstica o preventiva.
  • La aplicación de tratamientos curativos de carácter no medicamentoso.
  • La administración de sustancias medicamentosas o específicas cuando para ello se requiera instrumental o maniobras cuidadosas.
  • Ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas o en consultas externas.

Lo cierto es que, más allá de las diferencias formativas entre enfermeros (tienen estudios universitarios) y auxiliares (son de formación profesional), los dos profesionales realizan los cuidados del paciente, que pueden ser básicos o especializados.

 

Enfermera y auxiliar, un tándem perfecto

La conclusión de las diferencias entre enfermera y auxiliar de enfermería podría simplificarse en que la enfermera decide los cuidados que debe recibir el paciente de acuerdo con el diagnóstico realizado por un médico, y el auxiliar los ejecuta.

El profesional de la enfermería sabe por qué, cómo y cuándo, tiene la formación para ser líder y guía, mientras que el auxiliar conoce de la parte técnica y sigue las orientaciones que le da el enfermero. Ambas, enfermera y auxiliar, conforman un tándem perfecto que se encarga de cubrir las necesidades y atenciones del paciente.

 

¡Fórmate como auxiliar de enfermería!

Si decides formarte como auxiliar de enfermería, dentro de la rama sanitaria, no olvides que tu trato con el paciente será directo e íntimo. Para ello, además de formarte, será necesario que desarrolles al máximo tu empatía y habilidades sociales.

Podrás trabajar tanto en el ámbito hospitalario, como en la atención domiciliaria o en centros geriátricos. Como auxiliar te convertirás con frecuencia en una de las personas en las que los enfermos depositen su mayor confianza.

No les decepciones y elige un curso de auxiliar de enfermería que se adapte a tus necesidades para que, el día de mañana, seas una pieza clave en la constante mejoría de los pacientes que pasen por tus manos. ¡Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;