Funciones de un auxiliar de veterinaria

tareas de auxiliar de veterinaria

El objetivo principal de un auxiliar de veterinaria es asistir y ofrecer ayuda el veterinario titular durante la atención y consulta a los animales. Pero si estás interesado en este perfil profesional querrás saber cuáles son todas las funciones de un auxiliar de veterinaria. Te lo detallamos a continuación.

 

La veterinaria es un área laboral con gran demanda laboral y proyección profesional. Más del 90% de quienes se forman en este sector ya han encontrado trabajo

 

¿Cuáles son las funciones del auxiliar de veterinaria?

Como decíamos, un auxiliar de clínica veterinaria es un profesional que trabaja en una clínica o en hospital veterinario y está capacitado para desarrollar ciertas habilidades de asistencia al veterinario. Sus principales funciones van dirigidas a la atención y cuidado de animales que estén enfermos o heridos.

En los hogares españoles hay ahora mismo más de 14 millones de mascotas. La evolución social y la mayor preocupación por el cuidado de los animales son factores determinantes en la demanda de profesionales cualificados del ámbito veterinario debido al mayor número de salidas laborales en la actualidad.

¿Te interesa conocer detalles sobre la formación para convertirte en un profesional del cuidado y la atención a los animales? Echa un vistazo a los cursos de veterinaria y podrás encontrar las distintas modalidades de enseñanza y los objetivos de todas las disciplinas profesionales.

En primer lugar, a la hora de hablar de las funciones es importante distinguir entre un auxiliar de veterinaria y un ayudante técnico veterinario. En ambos casos realizarán funciones de atención al cliente sea presencial o telefónicamente, aunque en el caso del auxiliar de clínica veterinaria, éste se centrará más en el contacto directo, así como en el acondicionamiento de las salas y materiales para una adecuada atención de los animales.

Pero vamos a verlo con detalle. Las funciones fundamentales de un auxiliar de clínica veterinaria son:

 

Atención al público

El auxiliar es el que realiza el primer contacto con el paciente. Llevará a cabo todo el proceso de entrada (ficha, motivo de la consulta) y se encargará de mantener actualizado el historial de visitas.

 

Tareas de gestión

Se encargará de recibir y ordenar analíticas y resultados de todas las pruebas, siempre bajo la supervisión del veterinario.  También estará al cargo de todo lo relacionado con facturación, así como de pedidos y de recoger las posibles quejas o sugerencias de los clientes y gestionar las posibles quejas de los clientes.

 

Mantenimiento de las salas de consulta y clínica

Los auxiliares son los encargados de mantener en perfecto estado los materiales y las salas en las que los veterinarios realizan sus visitas y consultas, así como de las demás dependencias de la clínica (quirófanos, etc.). También se encargarán de la alimentación, comodidad e higiene de los animales.

 

Hospitalización y quirófano

Es quizá la función más importante. Deberá controlar que el material clínico esté debidamente esterilizado y, en caso contrario, reponerlo. Por otra parte, el auxiliar de veterinaria debe preparar las cirugías y también al paciente (inmovilización, administración de medicamentos)

Posteriormente, el auxiliar de clínica se involucra en la supervisión general del paciente, la aplicación de los tratamientos prescritos por el veterinario, curas y alimentación, entre otras cosas.

 

Especialización

Un auxiliar de veterinaria está cualificado para trabajar con muchos animales diferentes. También puedes especializarte (animales exóticos, fauna salvaje, cetáceos) puedes hacerlo ampliando tu formación y aceptando un nuevo reto profesional ¿No te parece atractivo? Consúltanos y te informaremos sobre todo lo que precises.

 

Auxiliar de veterinaria: ¿dónde puedo trabajar?

Además de las clínicas para el cuidado y atención de los animales, con tu formación de auxiliar de veterinaria puedes acceder a otras salidas del mercado laboral.

  • Hospitales veterinarios
  • Servicios de Urgencia veterinarios
  • Laboratorios
  • Centros de investigación
  • Escuelas de adiestramiento
  • Parques y reservas
  • Residencias y refugios
  • Industria agroalimentaria
  • Zoológicos

 

En España existen más de 8.000 empresas en activo dedicadas al cuidado de animales

 

Auxiliar de veterinaria: perfil profesional

Llegado este punto te preguntarás cuáles son los requisitos o cualidades que precisas para tener el perfil profesional necesario en un auxiliar de veterinaria. Lo primero y por encima de todo lo demás es un amor por los animales. La veterinaria es un trabajo vocacional. Pero deberás tener en cuenta otros fatores:

  • Formación: en un sector profesional tan exigente como el veterinario deberás contar con una formación completa y adecuada a tus perspectivas. Asesórate sobre toda la oferta de cursos de los que dispones para acometer con garantías tu trabajo y tus responsabilidades.
  • Habilidades comunicativas: deberás demostrar una gran empatía en tu trabajo. Ten en cuenta que tendrás contacto diario con animales y además con sus dueños en situaciones no siempre fácil.
  • Orden y trabajo en equipo. Serás el encargado de mantener al día y en orden toda la clínica y las dependencias en las que desarrollarás tu tarea diaria. De su buen funcionamiento depende también la labor profesional del veterinario. Deberéis formar un equipo compacto.

 

Como habrás visto, el sector veterinario está en auge ¡Prepárate para ser auxiliar de veterinaria y encuentra el trabajo que siempre has querido y convierte tu pasión por los animales en tu salida profesional!

En Cursos.es te ayudaremos a encontrar la opción más adecuada a tus necesidades educativas y personales. Tu preparación te abrirá las puertas para ampliar tus funciones y tu futuro ¡No dejes pasar más tiempo para llegar a dónde quieres estar!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;