Si eres un apasionado de la enseñanza a los más pequeños, hoy te lo desvelamos todos sobre los programas educativos para niños y el inicio del aprendizaje. ¡Vamos allá!
El ámbito profesional del educador infantil parte de la educación de niños y niñas menores de 6 años, para promover su desarrollo integral a través del juego, la creatividad, la participación, el desarrollo de la afectividad, la psicomotricidad, la autonomía personal y la sociabilidad.
Una parte muy importante del trabajo se relaciona con la relación con las familias de los niños y niñas, en un entorno de creciente multiculturalidad, propio de las sociedades modernas.
Los programas educativos para niños se centran en la adquisición de competencias para la intervención socioeducativa directa con niños y niñas de 0 a 6 años, a través del cuidado y atención de sus necesidades básicas.
La educación infantil es un sector de gran importancia y responsabilidad, ya que de su trabajo depende en gran medida el futuro de las nuevas generaciones.
El educador infantil necesita de unas habilidades muy específicas como la creatividad, la capacidad de escucha y la paciencia.
Los profesionales del sector de la educación infantil son los responsables de:
La formación de educadores infantiles es una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia.
La educación infantil es una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y las niñas, al permitirles construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su socialización, al mismo tiempo que ejerce una función compensadora de las desigualdades sociales.
Los programas educativos de la educación infantil se organizan de forma general en tres áreas:
Estas áreas corresponden a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para las niñas y niños.
El perfil del personal que atiende a los niños y niñas es el de un profesional especializado con una buena formación, con capacidad para tomar decisiones y con autonomía, que actúa coordinadamente con el equipo didáctico y con las familias. Además, estará abierto a la innovación, organizará el aula para dar respuesta a la diversidad y realizará de manera adecuada la evaluación formativa.
El educador infantil experto en la aplicación y desarrollo de los programas educativos para la infancia, como consecuencia, conoce las circunstancias que rodean a cada uno de sus alumnos y tratará siempre de respuesta a las necesidades afectivas, tan importantes en esta etapa para que se produzca aprendizaje.
Existen dos tipos de profesionales especialistas en Educación infantil: los que trabajan con niños y niñas de 0 a 6 años, y educadores especialistas en Educación infantil, sólo con niños y niñas de 0 a 3 años.
Si estás pensando seriamente en formarte como Educador Infantil te adelantamos que poseer el título ofrece posibilidades laborales tanto en la Educación Formal como en la Educación no formal.
El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguientes ámbitos:
Si te sientes atraído por esta profesión y es claramente vocacional, lo primero que debes hacer es matricularte en un Curso de Educación Infantil. En Cursos.es ponemos a tu disposición el mejor programa formativo para que te conviertas en un especialista en la materia y puedas acceder a todas esas salidas profesionales.
Nuestro Curso de Educador Infantil cuenta con un contenido educativo y variado, centrado en el desarrollo de los mejores programas formativos para niños en la etapa crucial del inicio de su aprendizaje y la absorción de sus primeros conocimientos.
El programa formativo abarca diferentes ramas como la psicología, la pedagogía y la salud, entre otras; para hacer de ti un profesional completo y cualificado apto para trabajar en los diferentes contextos del ámbito educativo. No esperes más y convierte tu sueño en realidad. ¡Te esperamos!