Si la música es el centro de tu vida (aunque cantes mal) y te pasas los días buscando y buscando cursos para realizar una formación en sonido que merezca la pena, ¡te traemos la solución! Hablaremos de las claves de cómo ser productor musical. ¡No te lo pierdas!
Si quieres saber cómo ser productor musical, lo primero es que tengas claro en qué consiste esta interesante profesión vinculada de lleno con la música y el sonido.
La producción musical es el proceso que se lleva a cabo después de grabar una canción para mejorarla. Podríamos afirmar que es el conjunto de todos los elementos y procesos que determinan la forma final de una pieza musical en el ámbito de la industria discográfica.
Las claves de cómo ser productor musical parten de una serie de conceptos teóricos y prácticos que garanticen tu formación como experto en el sector del sonido. Un productor musical trabaja en todas las etapas del disco, incluso muchas veces como autor o coautor de las canciones, dependiendo de la capacidad creativa del artista. Por lo tanto, un productor musical tiene responsabilidades creativas y administrativas.
El trabajo del productor musical va desde que conoce al artista hasta la primera copia física o digital del máster del álbum.
Si realmente tienes claro que quieres dedicar tu vida profesional al mundo del sonido, es muy importante que consideres realizar una formación que sea tu carta de presentación en el mercado laboral. Un buen curso de técnico de sonido te aportará los conocimientos básicos sobre música y el sonido. Además, el oído musical será de gran ayuda para poder ejercer esta carrera.
Si dominas un instrumento facilitará tu capacidad para ser más creativo a la hora de producir y crear composiciones complejas y originales.
Una de las claves de cómo ser productor musical es saber manejar con destreza cada una de las características del software de producción (DAW) que estemos usando para lograr una mejor mezcla. Te dejamos aquí algunos de los DAW’s más conocidos son el Ableton Live (El cual yo utilizo), Protools, Cubase, FL Studio, entre otros.
La acústica, en el ámbito de la producción, se define como el tratado de las ondas sonoras. Un productor musical que se precie ha de saber ecualizar un sonido o un instrumento de forma profesional y eficiente.
El audio digital es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora. Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtiene de dos procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica. Es imprescindible que el productor musical se maneje como pez en el agua en lo que al audio digital se refiere.
Debes de conocer qué tipo de micrófono usar, qué tipo de consola o interfaz puedes hacer uso y los niveles de volumen para grabar.
Parte fundamental de producir es saber mezclar y controlar los volúmenes de cada sonido e instrumento para lograr una mezcla limpia y sin saturación.
Una de las claves más importantes para ser productor musical es la imaginación. El especialista en producción o técnico en sonido ha de innovar cada día y superarse a si mismo. La calidad de sus creaciones dependerá, en gran medida, de la creatividad del productor musical; así como de tiempo y ganas, por supuesto.
Sólo el innovar, el amor por lo que haces y tu creatividad te llevarán a cumplir tu gran sueño.
El propósito del productor musical es equilibrar los elementos sonoros de una mezcla estéreo y optimizar la reproducción de todos los sistemas y formatos.
Si te convence lo que te hemos contado y has aclarado tus dudas al respecto, llámanos y te informaremos sobre los mejores cursos para ser productor musical. ¡No lo pienses más y haz tu sueño realidad!