Descubre las funciones de un auxiliar de farmacia

funciones de auxiliar de farmacia tareas

¿Conoces las funciones de un auxiliar de farmacia? Estamos hablando de uno de los perfiles más demandados dentro del sector de la sanidad. En este artículo, te respondemos a esta y a otras preguntas. Pero si te interesan los detalles de esta profesión y la formación que precisa, podrás informarte en este curso de auxiliar de farmacia. ¡Acompáñanos para saber más!

 

En España hay más de 22.000 establecimientos farmacéuticos que precisan a profesionales de estas características.

 

Auxiliar de farmacia: orígenes y funciones generales

Los auxiliares de farmacia son profesionales con formación específica en farmacia y parafarmacia. Se ha generalizado que las funciones de un auxiliar de farmacia consisten en la atención al público en un despacho farmacéutico. Pero su tarea profesional va mucho más allá.

La labor del auxiliar de farmacia se desarrolla profesionalmente en relación con la continua evolución del sector farmacéutico. Queda lejos la figura del dependiente de las farmacias, conocido popularmente como mancebo, y que, con el paso de los años ha cambiado hasta desempeñar una asistencia directa al farmacéutico en sus funciones.

Detallamos aquí la relación de las funciones principales de un auxiliar de farmacia.

 

Atención al cliente y paciente

O lo que es lo mismo, la tarea de cara al público. Estará capacitado para atender al cliente y dispensarle medicamentos que no requieren receta médica. Pero deberá saber interpretarlas suministrar los medicamentos a los clientes, asesorarlos en sus dudas y recomendarles productos acordes con sus necesidades.

 

Habilidades informáticas

En el marco de la atención al público, deberá manejar el software del despacho farmacéutico. Tendrá que controlar también el control de stocks y caducidades de productos y gestión de suministros.

 

Asistir al farmacéutico en la preparación de medicamentos

Deberá asistir al farmacéutico titular durante el proceso de elaboración. Siempre estará bajo la supervisión del éste. El asistente podrá intervenir en tareas como la mezcla de sustancias para cremas y pomadas, la elección de los envases, el diseño de las etiquetas o la medición de los componentes. También deberá realizar controles analíticos y tomar la tensión arterial a los clientes que reclamen este servicio.

 

Mantener en buenas condiciones las zonas de trabajo

Es responsabilidad del auxiliar de farmacia mantener en perfecto estado las diferentes zonas de trabajo y almacenes. Mantener el orden y la higiene del laboratorio y de los instrumentos farmacéuticos.

 

Como puedes ver, las tareas habituales del auxiliar de farmacia exigen una preparación adecuada y en distintos campos. Profesionalmente, se convierte en una ocupación cada vez más demandada.  Piensa que en España hay más de 22.000 establecimientos farmacéuticos que precisan a profesionales de estas características.

¿Quieres conocer en detalle su formación? Te mostramos a continuación sus líneas básicas.  Pero si precisas más detalles, puedes consultar todas tus opciones en esta página web.

 

Auxiliar de farmacia: formación

  • Técnicas de comunicación y atención al cliente: receta médica y formulación magistral.
  • Nociones de química y física.
  • Anatomía y sistemas.
  • Concepto de Farmacia y medicamento: normativa legal, ordenación territorial de las oficinas farmacéuticas.
  • Farmacología. Estudio de propiedades, composición y acción del medicamento. Estudiará también la dosificación y administración de los fármacos, las formas farmacéuticas. Por otro lado, conocerá los efectos secundarios y las reacciones adversas a los medicamentos. También debe tener conocimientos exhaustivos sobre conservación de medicinas y cadenas de frío.
  • Ordenación y clasificación de los fármacos: código ATC, clasificación de medicamentos organizados por grupos terapéuticos.
  • Parafarmacia: rama que se encarga de dispensar productos medicinales que no son medicamentos: cosmética, alimentación de bebes, etc.
  • Análisis clínicos: para su administración y realización en el establecimiento farmacéutico.

 

Auxiliar de farmacia: perfil profesional

La atención al público y las labores cotidianas del auxiliar de farmacia en el campo de la ayuda al farmacéutico titular exigen una serie de condiciones que serán idóneas para un perfil profesional.

Las salidas profesionales de un auxiliar farmacéutico son numerosas. Ten en cuenta, por ejemplo:

  • Empatía y habilidades comunicativas: es básico para atender correctamente al público en tus tareas diarias.
  • Capacidad para orientar al paciente: un buen profesional deberá ser capaz de orientar a los clientes sobre el correcto uso de los medicamentos. También intentará fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables.
  • Organización y disciplina de trabajo: deberás ser muy riguroso en tus tareas de orden y limpieza del local de trabajo. La farmacia deberá presentar un aspecto impecable.

 

Si te resulta atractivo el perfil profesional del auxiliar de farmacia, no esperes más. Fórmate adecuadamente para desempeñar un trabajo que cada vez cuenta con un futuro más claro. En Cursos.es queremos ayudarte a elegir el curso idóneo a tus perspectivas de futuro. ¡Da el paso definitivo hacia tu nueva profesión y prepárate para trabajar en lo que te gusta!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;