Los beneficios del entrenamiento personalizado

entrenamiento personal claves

¿Te preocupa tu estado físico y el cuidado de tu cuerpo e imagen? Si es así, seguro que estarás interesado en las funciones del entrenador personal y las actividades que lleva a cabo profesionalmente. En este artículo, te hablaremos de los beneficios del entrenamiento personalizado bajo la supervisión de un personal trainer cualificado.

Y si echas un vistazo al curso de entrenador personal, podrás ver de cerca los pormenores de la formación que precisa una las profesiones más demandadas de este momento. ¡Acompáñanos!

 

Un entrenamiento físico de forma individual y dirigido por un entrenador profesional, ofrece más motivación y el éxito del plan es mayor.

 

Entrenamiento personalizado: sus orígenes

Los inicios de la actividad relacionada con el entrenamiento personalizado podemos encontrarlos a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña, cuando la figura del coaching o entrenador comenzó a orientarse al ámbito deportivo.

No obstante, sería en Estados Unidos, ya en la década de los cincuenta del siglo XX. En este momento se extendía el deporte profesional y también del cine, provocó la aparición de los primeros entrenadores privados en los gimnasios, así como los asesores de equipos deportivos o deportistas de primer nivel.

En España, a partir de 1980 que se empieza a oír hablar del entrenamiento personal y sería a partir del año 2000, cuando la palabra entrenamiento aparece en un amplio abanico de posibilidades: entrenamiento personal, entrenamiento en empresa, y entrenamiento deportivo.

 

¿Qué es el entrenamiento personalizado?

En primer lugar, te preguntarás ¿Qué entendemos por entrenamiento personalizado? ¿En qué consiste? El personal training o entrenamiento físico personal un servicio individualizado de entrenamiento físico dirigido por un profesional cualificado para desarrollar, educar y motivar a una persona con un programa de ejercicio físico seguro y efectivo.

Este programa deberá estar siempre de acuerdo con el estado de salud del cliente y deberá seguir unas pautas establecidas de acuerdo al estado de salud, capacidad, necesidades y metas de la persona que está siendo entrenada. El entrenamiento personal se da fundamentalmente en el campo del deporte, aunque esta figura profesional cada vez se asienta más en disciplinas como el fitness, pilates o yoga.

 

¿Qué es un plan de entrenamiento personal?

Como decíamos, el entrenador personal se regirá por una serie de pautas de trabajo establecidas en función de la persona a la que entrena.  Esta evaluación inicial recibe el nombre de plan de entrenamiento personalizado y es uno de los servicios deportivos más demandados actualmente.

El entrenador deberá trazar un programa de trabajo a medida del cliente y en el que tendrá en cuenta sus necesidades, sus metas y sus capacidades. Todo debe estar estructurado y no dejar lugar a la improvisación.

 

Entrenamiento personal: las claves

Hay varios factores que determinan las ventajas y los resultados obtenidos con el entrenamiento personalizado. Te comentamos algunas de ellas.

  • Seguimiento personalizado: es una de las bases del plan de entrenamiento. El profesional encargado de entrenar debe mantener un contacto muy estrecho y tener claros los programas de ejercicios, los intervalos de entrenamiento, los tiempos y el estado y las posibilidades del cliente. Todo ellos deben conducir a fijar y mantener unos objetivos reales.
  • Ganar tiempo: el planteamiento de un entrenamiento personalizado también es lograr objetivos en menor tiempo. Además, puedes optar incluso por la opción de un entrenamiento a domicilio.
  • Mayor motivación: por el dinamismo de la clase y porque quién nos dirige conoce nuestra personalidad e intereses.
  • Flexibilidad de horarios: esta modalidad de entrenamiento nos permite una garantía de actividad diaria porque podremos manejar nuestros horarios.
  • Relación de confianza: tanto en el caso de entrenamiento a domicilio como si es en un gimnasio, el entrenamiento personal te permite apoyarte en todo momento a un profesional cualificado en quien tienes plena confianza.
  • Balance de logros: el seguimiento cercano del entrenador permite a las dos partes conocer los logros y avances de forma continua. Podrán establecerse cambios en las pautas si fuese necesario.
  • Menor riesgo de lesiones: la seguridad de los ejercicios se incrementa debido a la atención que aporta el entrenador.

 

Entrenador personal: perfil profesional

Entrenador, pero también motivador. Estos son las dos principales características que definen la labor de un personal trainer. Pero hay otra serie de factores que influirán en su perfil profesional.

  • Una formación sólida: La profesión de entrenador personal requiere una preparación personal completa y que le dé la suficiente polivalencia para abordar aspectos diferentes en su relación con el cliente. Se necesita una verdadera fuerza de voluntad y un objetivo profesional muy concreto: seguir unos estudios adecuados para ser reconocido oficialmente. Ello le proporcionará prestigio y confianza hacia los futuros alumnos.
  • Componente psicológico: El entrenador deberá convertirse en un coaching mental. Tendrá que conocer en profundidad a la persona con la que trabaja para fijar las metas profesionales adecuadas. Ello también conlleva un trabajo de comunicación y motivación muy relevante.
  • Conocimientos en salud: El entrenador trabaja con jóvenes, adultos o personas mayores haciendo ejercicio físico. Tendrá que estar formado también para dominar conceptos en materia sanitaria.

 

¡Fórmate con un curso de entrenador personal!

¡Lo has visto! Cada vez más, el entrenamiento personal gana más adeptos. Aprovéchalo e infórmate en Cursos.es sobre los módulos de enseñanza que darán la preparación adecuada. Es, sin duda, una opción de futuro. Pero no te quedes con dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros! Te informaremos desinteresadamente ¡Conviértete en especialista en entrenamiento personal!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;