Programas educativos para niños: el inicio del aprendizaje

programas educativos para niños - educación infantil

Si eres un apasionado de la enseñanza a los más pequeños, hoy te lo desvelamos todos sobre los programas educativos para niños y el inicio del aprendizaje. ¡Vamos allá!

El ámbito profesional del educador infantil parte de la educación de niños y niñas menores de 6 años, para promover su desarrollo integral a través del juego, la creatividad, la participación, el desarrollo de la afectividad, la psicomotricidad, la autonomía personal y la sociabilidad.

Una parte muy importante del trabajo se relaciona con la relación con las familias de los niños y niñas, en un entorno de creciente multiculturalidad, propio de las sociedades modernas.

Programas educativos para niños

Los programas educativos para niños  se centran en la adquisición de competencias para la intervención socioeducativa directa con niños y niñas de 0 a 6 años, a través del cuidado y atención de sus necesidades básicas.

  • Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa, y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otras figuras profesionales.
  • Programar, intervenir educativamente y evaluar programas de atención a la infancia.
  • Aplicar los métodos de enseñanza – aprendizaje que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas menores de 0 a 6 años, organizando los recursos adecuados.
  • Atender las tareas de cuidado básico, así como el conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y de cuidados sanitarios y asistenciales básicos.
  • Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. Así se podrán detectar y orientar aquellas situaciones individuales que aparecen en el marco de su actuación, para informar a la familia y, si es necesario, derivar su atención a otros profesionales y/o servicios.

La importancia de la educación infantil

La educación infantil es un sector de gran importancia y responsabilidad, ya que de su trabajo depende en gran medida el futuro de las nuevas generaciones.

El educador infantil necesita de unas habilidades muy específicas como la creatividad, la capacidad de escucha y la paciencia.

Los profesionales del sector de la educación infantil son los responsables de:

  • Preparar y enseñar los contenidos educativos adaptados a las diferentes edades de los niños.
  • Desarrollar y crear nuevas capacidades y habilidades, tanto innatas como adquiridas, correspondientes a la primera infancia (de 0-3 años).
  • Favorecer el desarrollo integral del niño.

La formación de educadores infantiles es una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia.

La educación en la primera infancia

La educación infantil es una etapa fundamental para el desarrollo de los niños y las niñas, al permitirles construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su socialización, al mismo tiempo que ejerce una función compensadora de las desigualdades sociales.

Los programas educativos de la educación infantil se organizan de forma general en tres áreas:

  • El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.
  • El medio físico, natural, social y cultural.
  • Los lenguajes: comunicación y representación.

Estas áreas corresponden a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para las niñas y niños.

 

Perfil del educador infantil

El perfil del personal que atiende a los niños y niñas es el de un profesional especializado con una buena formación, con capacidad para tomar decisiones y con autonomía, que actúa coordinadamente con el equipo didáctico y con las familias. Además, estará abierto a la innovación, organizará el aula para dar respuesta a la diversidad y realizará de manera adecuada la evaluación formativa.

El educador infantil experto en la aplicación y desarrollo de los programas educativos para la infancia, como consecuencia, conoce las circunstancias que rodean a cada uno de sus alumnos y tratará siempre de respuesta a las necesidades afectivas, tan importantes en esta etapa para que se produzca aprendizaje.

Existen dos tipos de profesionales especialistas en Educación infantil: los que trabajan con niños y niñas de 0 a 6 años, y educadores especialistas en Educación infantil, sólo con niños y niñas de 0 a 3 años.

 

Fórmate con un curso de Educación Infantil

Si estás pensando seriamente en formarte como Educador Infantil te adelantamos que poseer el título ofrece posibilidades laborales tanto en la Educación Formal como en la Educación no formal.

El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguientes ámbitos:

  • En centros de educación y/o escuelas infantiles, en el ciclo de 0 a 3 años.
  • También puede intervenir en la etapa de 3 a 6 años dentro de centros escolares en calidad de auxiliar, de apoyo a menores con necesidades educativas especiales, de integración social, comedor, actividades extraescolares, etc.
  • Educación no formal: con actividades recreativas, de tiempo libre, en ludotecas, centros residenciales. A través de la incorporación en equipos de profesionales para desarrollar programas específicos relacionados con la naturaleza, turismo, ciudad, ocio, cultura, etc.
  • Servicios Sociales: en instituciones o programas de trabajo con menores en situación de riesgo, a través del apoyo familiar.

Si te sientes atraído por esta profesión y es claramente vocacional, lo primero que debes hacer es matricularte en un Curso de Educación Infantil. En Cursos.es ponemos a tu disposición el mejor programa formativo para que te conviertas en un especialista en la materia y puedas acceder a todas esas salidas profesionales.

Nuestro Curso de Educador Infantil cuenta con un contenido educativo y variado, centrado en el desarrollo de los mejores programas formativos para niños en la etapa crucial del inicio de su aprendizaje y la absorción de sus primeros conocimientos.

El programa formativo abarca diferentes ramas como la psicología, la pedagogía y la salud, entre otras; para hacer de ti un profesional completo y cualificado apto para trabajar en los diferentes contextos del ámbito educativo. No esperes más y convierte tu sueño en realidad. ¡Te esperamos!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;