¿Qué es la parafarmacia en el sector de la sanidad?

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¿Conocemos en profundidad qué es la parafarmacia? ¿Sabemos cómo es esta actividad? Quizás estas y otras preguntas se nos habrán planteado en más de una ocasión y no hemos sabido responderlas. En este artículo analizaremos toda la trayectoria de estos establecimientos parafarmacéuticos. Seguro que te interesa la profesión. ¡Acompáñanos!

 

Una parafarmacia engloba las áreas de cosmética, nutrición, dietética, ortopedia, bebé y productos de higiene.

 

¿Qué podemos encontrar en una parafarmacia?

La parafarmacia es una disciplina profesional en la que se trabaja con productos que no son medicamentos.  Ofrece productos medicinales no se dispensan con receta, pero se consumen, aplican o utilizan por el ser humano, para mejorar o contribuir a cuidar o mejorar la salud.

Los productos que se venden en una parafarmacia son muy diversos. ¿Qué es lo que podemos encontrar en una parafarmacia?

  • Artículos de higiene personal
  • Dermofarmacia o cosméticos
  • Material de curas
  • Naturopatía
  • Ortopedia
  • Alimentos y productos infantiles
  • Desinfectantes, plaguicidas e insecticidas.

Todos los productos expuestos en el despacho de la parafarmacia, deberán estar debidamente identificados con el nombre y dirección de la empresa responsable. Además, deberán tener a la vista el modo de empleo, fecha de caducidad y número de lote. De igual, manera los productos sanitarios deben llevar el etiquetado de Unión Europea con las siglas CE.

 

Parafarmacia y farmacia: diferencias

A la hora de definir los detalles de una parafarmacia y de conocer sus funciones, es necesario conocer las diferencias entre farmacia y parafarmacia.

  • ¿Habías caído, por ejemplo, en que las cruces luminosas de las farmacias son verdes y la de las parafarmacias es de color azul? En el primer caso, esta señal deberá certificar el nombre y la licencia del titular de la oficina farmacéutica.
  • Autorización administrativa: Para abrir una farmacia se necesita la aprobación de la Administración responsable mientras que para una parafarmacia no necesitamos de este trámite.
  • En la farmacia se presta atención farmacéutica y seguimiento de pacientes, así como fórmulas magistrales y además se dispensan medicamentos.
  • Venta on line. Según la legislación española los productos que podemos comprar online son siempre los de parafarmacia, pero no los de la farmacia. Estos pueden contar con página web, pero nunca pueden poner a la venta sus artículos.

 

Formación y claves de éxito

La consolidación de las parafarmacias se ha convertido en una salida profesional de enorme importancia. Las cifras lo demuestran y se estima en más de 5.000 millones de euros la venta de productos de parafarmacia en España.

¿No te parece atractivo? Eso sí, ante todo tendrás que formarte adecuadamente. Trabajar en el sector sanitario conlleva una enorme responsabilidad en el mercado profesional.

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Para trabajar y triunfar profesionalmente con una parafarmacia tendrás que considerar además los siguientes factores.

  • Atención por un profesional: La apertura de una parafarmacia no exige contar con un farmacéutico titulado, pero una atención adecuada solo será posible por medio de un profesional y experto en parafarmacia y en el campo de la sanidad.
  • Conocimiento del producto: en relación con lo anterior. Estamos trabajando en un establecimiento en el que se ofrecen productos sanitarios. Un profesional especialista y preparado conocerá con detalle la oferta de productos y los servicios necesarios.
  • Confianza: Es fundamental en los hábitos de compra. La percepción ciudadana con respecto a los productos vendidos en una parafarmacia ha evolucionado mucho y las estadísticas lo atestiguan. El 40% de los consumidores opina que los tratamientos que se venden en farmacia son de mayor calidad que los que se ofrecen en otros establecimientos. Y un 92% de los consumidores compra de manera habitual sus productos para bebé en las parafarmacias.
  • Localización: Lo idóneo es necesario situarse en una calle comercial con mucho tráfico, o en un centro comercial. Esta opción está bastante generalizada. El local debe resultar llamativo para atraer a la clientela. Deberá además poner en marcha una estrategia de marketing y fidelización adecuada.

 

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