Trabajo de auxiliar de enfermería: una gran oportunidad laboral

trabajo de auxiliar de enfermería - salidas laborales

El sector sanitario es según todas las estadísticas uno de los segmentos laborales que más empleo genera en los últimos años. El trabajo de auxiliar de enfermería es un buen ejemplo. La sanidad pública, el sector privado, residencias o atención domiciliaria, son algunos de los factores que hacen necesaria la labor de profesionales adecuadamente cualificados para una labor directa con el paciente.

¿Quieres verlo con detalle? A continuación, te contamos cuáles son las principales salidas laborales, y las tareas del auxiliar de enfermería. Empezamos.

 

El INE sitúa a los auxiliares de enfermería como el ciclo formativo de la rama sanitaria con más empleabilidad ¡Prepárate para un sector de futuro!

 

Auxiliar de enfermería: claves de una profesión de futuro

Ya lo tendrás claro pero recuerda que el auxiliar de enfermería es el profesional encargado de aquellos cuidados auxiliares al paciente. Se encargará de aquellos aspectos que no sean de la competencia del personal auxiliar sanitario titulado (médicos y enfermeras).

Ello ha convertido al auxiliar de enfermería en una profesión muy demandada en nuestra sociedad. Y para ello debe formarse de forma solvente. Hay varias claves y posibilidades laborales que determinan un protagonismo cada vez mayor de estos profesionales sanitarios.

  • Incremento de los centros privados: hace años la mayoría de los auxiliares de enfermería y otros profesionales del sector trabajaban en su mayoría para la sanidad pública en centros hospitalarios. En la actualidad, con el incremento del sector privado, las opciones y, por consiguiente, la oferta laboral es mucho más variada.
  • Progresivo envejecimiento: provoca una cada vez mayor demanda para la atención especializada en centros geriátricos. Según un informe elaborado por la CEOE, en 2050 los mayores de 65 años podrían duplicarse en España. Esto provocará que aumentará el gasto sanitario y en cuidados de larga duración y también la demanda de personal sanitario.
  • Formación y mercado laboral: La formación es básica. En la actualidad dispones de numerosos cursos de auxiliar de enfermería que te permitirán afrontar cualquier área laboral. La demanda es cada vez más alta, pero exigimos una elevada cualificación en la atención domiciliaria, geriátrica o para personas discapacitadas. ¡Podemos informarte!
  • Posibilidad de crecimiento profesional: los cursos para auxiliar de enfermería otorgan la titulación necesaria para desenvolverse profesionalmente en el ámbito privado o público. Pero abren las puertas a la ampliación de tus estudios en Formación Profesional o carrera universitaria.
  • Mercado laboral: por cada médico o especialista que se incorpora al mercado laboral se necesitan varios puestos de auxiliares para cubrir la demanda en la misma proporción.

El auxiliar de enfermería es, en definitiva, el contacto más directo con el paciente en el día a día en materia de atención, limpieza o administración de medicamentos. Pero si quieres conocer las funciones de un auxiliar de enfermería, aquí te lo mostramos en detalle.

 

Trabajo de auxiliar de enfermería: perfil personal y cualidades

Por encima de todo, para trabajar como auxiliar de enfermería es necesario que reúnas dos factores básicos: vocación y formación. Pero también necesitarás una serie de cualidades que marcarán tu perfil como:

  • Amabilidad y un trato agradable con el paciente.
  • Empatía.
  • Disciplina en el trabajo
  • Seriedad y profesionalidad.
  • Resistencia al estrés.
  • Discreción y delicadeza.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Habilidades comunicativas.

 

Auxiliar de enfermería: salidas laborales

Llegado este punto, estarás especialmente interesado en las alternativas profesionales una vez que cuentes con la formación necesaria para entrar en el mercado laboral. En cursos.es encontrarás una extraordinaria oferta formativa y especializada en sus métodos, programas y temarios. ¡Consulta con nosotros! Las actividades del auxiliar de enfermería en sus distintos ámbitos se desarrollarán en estos entornos de trabajo:

 

Hospitales y clínicas públicas y privadas

La principal parcela profesional son los hospitales. Aquí hay que distinguir varios departamentos.

  • Tareas de limpieza y atención diaria del enfermo (aseo, hacer camas, servir comidas). También asistirán a los enfermos en los movimientos y los desplazamientos. Siempre por indicación del personal auxiliar sanitario titulado colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal y en la recogida de los datos termométricos.
  • Tareas de gestión: recepción de volantes y documentos para la asistencia de los enfermos y distribución de los enfermos para la mejor ordenación en el horario de visitas.
  • Cuidado del material: el auxiliar se encargará de la recogida, limpieza y ordenación de material instrumental de diferentes tipos, así como del cuidado de los materiales e indumentarias e trabajo en los diferentes servicios hospitalarios en los que desempeñe su labor.
  • Ginecología: movilización de pacientes y recién nacidos donde corresponda dentro del centro sanitario. También tienen como función la asistencia en el aseo a las ingresadas.
  • Laboratorios: limpieza y orden del material médico. También pueden desarrollar ciertas tareas administrativas y auxiliares en los ensayos, siempre bajo la supervisión del profesional médico. Precisarán conocimientos química y biología sea clave en la formación de estos profesionales.
  • Servicios de Farmacia: los auxiliares de enfermería serán el soporte de los profesionales de este campo para transportar los medicamentos, para asistir en tratamientos que puedan hacerse a los pacientes y para tomar las oportunas medidas de presión arterial.

 

Complejos geriátricos

Cuidado y atención a las principales necesidades básicas de los pacientes geriátricos. Control de las principales alteraciones patológicas del envejecimiento.

 

Atención primaria. Centros de salud

En atención primaria el auxiliar de clínica es el encargado de recibir y orientar a los pacientes, de gestionar los documentos, de llevar el horario de visitas, los libros y volantes oportunos, además de dar el soporte necesario a los pacientes con movilidad reducida para que puedan transitar por las instalaciones.

 

Atención domiciliaria

Proporcionar atención médica básica al paciente (administrar medicación, controlar los horarios, cumplir siempre la prescripción médica) Además, el auxiliar de clínica asistirá a las personas en el aseo personal diario y en la movilidad si fuese necesario.

 

Visitador médico y ambulancias

Los auxiliares de enfermería tienen la posibilidad de trabajar también como visitadores médicos y como conductores de ambulancia realizando una pequeña formación preparatoria en conceptos sanitarios.

 

¡Trabaja en una profesión demandada!

¡Ha llegado tu momento! Tienes las cualidades necesarias puedes aceptar el desafío y conseguir trabajo de auxiliar de enfermería. Pero tendrás que formarte. En cursos.es tenemos la experiencia y los recursos necesarios para ayudarte y hacer realidad tus perspectivas de futuro.

Podrás prepararte y abrir puertas a un crecimiento profesional de un sector en auge. ¡Adelante! ¡Prepárate para trabajar en lo que te gusta!