Auxiliar de farmacia Madrid: formación de calidad

auxiliar de farmacia madrid

Pasear por el Retiro, ir al rastro los domingos, perderte en el metro, comerte un buen cocido y un sinfín de típicos tópicos sobre Madrid. Chotis, Gran Vía y La Almudena… Lo cierto es que la capital madrileña tiene de todo. Sobre todo ofrece muchísimas opciones formativas y, por ende, laborales. Hoy hablaremos del auxiliar de farmacia en Madrid y de las mejor formación de calidad. ¡Papel y boli, que allá vamos!

 

Auxiliar de farmacia en la capital

Si vives en Madrid, o tienes previsto trasladarte allí en breve, y además quieres ser auxiliar de farmacia, estás en el lugar indicado. Te ilustraremos sobre las distintas formaciones y opciones que podrás cursar en este sector.

En el curso de auxiliar de farmacia aprenderás acerca de la disposición y venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, cómo funciona una farmacia, operaciones de laboratorio, realización de fórmulas magistrales, primeros auxilios y anatomía y patología básicas, entre otras materias.

Lo primero que tienes que tener claro es que para poder acceder a un curso de auxiliar de farmacia, en Madrid y en cualquier otra provincia española, has de cumplir una serie de requisitos, aunque por supuesto no son relevantes ni tu perfil ni tu edad.

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Tener el título de Técnico/a o de Técnico/a auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Tener otros estudios equivalentes a efectos académicos.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Una vez superado el curso estarás plenamente capacitado para trabajar en farmacias y parafarmacias en todas las tareas de apoyo al farmacéutico. Podrás desempeñar tu actividad laboral en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares.

¡No olvides que puedes opositar para trabajar en la Sanidad pública! El pasado mes de enero tuvo lugar la aprobación de la convocatoria para un total de 2.413 plazas de facultativo de diversas especialidades, entre las que se encuentran 103 para Auxiliar de Farmacia para los procesos selectivos de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) pendientes.

«La farmacia tradicional tiene que reinventarse cada día.» Eva Ruiz, responsable de Consultoría Estratégica de Asefarma

¡Mamá, que me voy a Madrid!

Actualmente el auxiliar de farmacia desarrolla funciones que van más allá de la simple venta de aspirinas y tiritas, como promover la salud entre los ciudadanos o la gestión informática de las recetas, y, por ello, se necesita una formación específica para ser auxiliar de farmacia.

Si ya tienes la decisión tomada y tienes clarísimo que lo tuyo es cosa de bata blanca, atención al público y trato amable en la madrileña capital, antes de hacer las maletas elige un buen curso de auxiliar de farmacia que se adapte a tus necesidades personales.

Madrid, como tierra de oportunidades, cosmopolita y moderna; te ofrecerá alternativas hasta el cansancio: cursos presenciales, modalidad online, formaciones semipresenciales…

Independientemente del curso que elijas, estudiar auxiliar de farmacia supone superar doce módulos que ya nos indican las funciones que podremos desempeñar y que son los siguientes:

-Disposición y Venta de Productos.

-Promoción de la Salud.

-Primeros Auxilios.

-Oficina de Farmacia.

-Dispensación de Productos Farmacéuticos.

-Anatomofisiología y Patología Básicas.

En todo 2019, según los datos de IQVIA, se dispensaron en las farmacias españolas un total de 1.756,4 millones de envases de medicamentos.

Para ser auxiliar de farmacia en Madrid deberás adquirir conocimientos sobre la disposición y venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, cómo se preparan fórmulas magistrales, operaciones de laboratorio, primeros auxilios, anatomía, patologías básicas y el funcionamiento de una farmacia, entre otras materias necesarias para poder desempeñar tu profesión.

 

Salidas laborales

Madrid es la comunidad autónoma que lidera la creación de empresas farmacéuticas. Además, según estadísticas de 2015 del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Comunidad de Madrid es la región con mayor número de profesionales colegiados (12.045), seguida de Andalucía (11.924) y Cataluña (10.765).

La fabricación de medicamentos es liderada por Madrid (con el 47% de las nuevas empresas creadas) y Cataluña (35%).

Como en otros muchos sectores, Madrid como capital, ofrece muchas más opciones profesionales para desarrollarte en el sector farmacéutico como auxiliar.

Dentro de la rama sanitaria, la especialidad de farmacia y parafarmacia es una de las más demandadas con más de 20.000 contratos anuales. Según los datos del sector, a finales del pasado año 2019 este mercado facturó en España alrededor de 1.500 millones de euros.  En el caso de que quieras ejercer como auxiliar de farmacia en Madrid esta es una vía con muchas oportunidades laborales y proyección de futuro.

Tu labor como auxiliar de farmacia será conocer el perfil del usuario de la farmacia madrileña, satisfacer e identificar sus necesidades de salud y expectativas, aparte de visibilizar y mejorar el conocimiento de los servicios profesionales prestados en la farmacia.

Aprovechando la coyuntura, y como complemento a tu formación y al curso de auxiliar de farmacia que elijas para estudiar en Madrid, o hacerlo online y buscar trabajo en la ciudad del Chotis como auxiliar; te recordamos que España se convertirá en el epicentro mundial de la farmacia en 2020.

¿Cómo? Pues Infarma Madrid 2020 presentará una encuesta de percepción ciudadana sobre la farmacia. ¿Qué mejor momento que cuando Madrid sea capital farmacéutica para que tú te matricules en el curso de auxiliar de farmacia? ¡Las casualidades no existen!

Se prevé que cerca de 3.000 congresistas y 30.000 visitantes profesionales acudan a Infarma Madrid 2020 para participar en las 24 conferencias y 22 mesas redondas programadas. Se tratarán cuestiones como las siguientes:

  • gestión de los desabastecimientos de medicamentos en la oficina de farmacia,
  • el tráfico ilícito de fármacos y productos sanitarios,
  • el papel vertebrador de la farmacia rural como garantía de cercanía, de accesibilidad al medicamento y de compromiso social en zonas despobladas en una mesa redonda que se transmitirá en directo,
  • la colaboración en salud pública con la Administración sanitaria o en crisis sanitarias y emergencias,
  • o el rol de los profesionales como los mayores influyentes de los ciudadanos en el uso de los medicamentos.

 

¡No esperes más, elige tu curso de auxiliar de farmacia y fórmate para trabajar en la profesión que siempre has deseado! ¡Madrid te espera con los brazos más que abiertos!