¿Dónde puede trabajar un educador infantil?

donde puede trabajar un educador infantil

Si eres un apasionado de los niños y de la enseñanza este artículo te encantará, lee atentamente porque te desvelamos dónde puede trabajar un educador infantil y las opciones laborales de este perfil profesional. Si decides formarte como educador tu responsabilidad será la de instaurar las bases de conocimiento, valores y conducta de los más pequeños, ¡casi nada!

Si estás pensando en formarte como educador infantil, analiza y ten en cuenta tanto tus habilidades como tus intereses. Recuerda que el trabajo de un educador, por encima de todo, debe ser vocacional. Matricúlate en los mejores Cursos de Educación Infantil, para que hagas tu sueño realidad y desarrolles tu vocación enseñando a los más pequeños.

El educador infantil establece una estrecha relación con las familias que exige que este profesional cuente con habilidades sociales, sensibilidad, madurez, discreción y prudencia.

 

¿Dónde trabaja el educador infantil? Salidas laborales

El educador infantil cuenta con gran cantidad y variedad de salidas profesionales, una vez se ha formado y cuenta con un título como educador infantil que avale sus conocimientos en el sector.

 

Educación no formal

En este ámbito el educador será el encargado de coordinar y aplicar programas o actividades  de educación ambiental, recreativas, de tiempo libre, lúdicas, etc.; ejerciendo sus funciones con niños de entre cero y seis años. Se puede acceder a diversos puestos de trabajo, incorporándose en un equipo con otros profesionales o desarrollando pro­gramas específicos relacionados con estos campos en ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

 

Sanidad

Por si no lo sabías existen programas en consultas pediátricas, donde el educador infantil trabaja mejorando la espera, dándoles información, consiguiendo que los niños tengan una actitud colaboradora. También en hospitales infantiles, creando espacio de juego y relación con los otros niños y dándoles información sobre su hospitalización.

 

Educación formal

En el ámbito de la educación formal los educadores infantiles podrán trabajar en el sector de docencia, dentro del subsector de Educación Infantil en el primer ciclo, en las instituciones dependientes tanto de los organismos estata­les como de los autonómicos y locales, bajo la supervisión de un maestro.

El educador infantil ha de trabajar en equipo con profesionales de su mismo rango o en cooperación con otros profesionales, así como la corresponsabilidad con las familias.

 

Servicios Sociales

En este sector, el educador infantil desempeñará su trabajo en instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores en situaciones de riesgo o descompensación social, de forma plena, o en medios de apoyo fami­liar según las directrices de otros profesionales o encargándose de casos específicos.

Como has podido comprobar, son varias las salidas en las que puede trabajar un educador infantil que se salen del típico profesor de escuela o guardería. Si te interesa alguno de los subsectores que hemos expuesto en concreto, a mayores del curso de Educación Infantil, puedes realizar alguna formación complementaria a mayores centrada en algún ámbito específico. Recuerda que, además, si te es imposible compaginarlo con tu trabajo o con las responsabilidades familiares; existen cursos de educación infantil a distancia que te ofrecen toda la flexibilidad del mundo para que puedas cumplir tu sueño vocacional.

 

¿Auxiliar, educador o maestro de educación infantil?

Ahora que ya sabes donde puede trabajar un educador infantil, haremos algunas aclaraciones necesarias al respecto. Y es que, si te apasiona la enseñanza a los más peques, pero no sabes exactamente que diferencia a un auxiliar de un educador o un maestro de infantil, ¡te lo contamos ahora mismo!

 

Auxiliar de educación infantil

El auxiliar de educación infantil es la persona que ha realizado un curso de Educación Infantil.

Con el curso de Educación Infantil se trabajará como auxiliar del técnico superior. El auxiliar podrá desempeñar las distintas funciones de higiene, alimentación y cuidados de los más pequeños, pero no estará capacitado para desempeñar las tareas educativas.

 

El educador o Técnico superior de educación infantil

Es el que ha realizado un Curso Superior de Educación Infantil. El educador infantil, además de las funciones del auxiliar, realizará todas las relacionadas con la educación de los niños del primer ciclo de Educación Infantil.

 

Maestro de educación infantil

Es él que ha realizado la carrera universitaria de Magisterio Infantil.  Será el encargado de la educación hasta los 6 años.

 

¿Qué hace un educador infantil? Funciones

Ahora que ya sabes donde puede trabajar un educador infantil, nos centraremos brevemente en su labor concreta, es decir, ¿qué hace exactamente un educador infantil? Como puedes imaginarte sus tareas son varias, gratificantes y de gran responsabilidad. Veámos las más importantes funciones del educador infantil.

 

Funciones de diagnóstico

Éstas se producen para conocer las características específicas de cada uno de los niños. Es el momento de conocer los intereses y motivaciones de cada uno de ellos, cómo se relacionan con sus compañeros, si presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje o como son las condiciones y el clima familiar, entre otros muchos factores.

 

Funciones de intervención educativa

El educador debe organizar actividades que estimulen a los niños, ofreciéndoles los medios necesarios para que las lleven a cabo. Deben presentarles problemas para que puedan resolverlos por sí mismos. Para esto, debe utilizar diversos métodos y recursos didácticos que favorezcan el desarrollo de los alumnos, no sólo en aspectos académicos sino también en ámbitos afectivos y sociales.

 

Funciones de programación educativa y de evaluación

El educador infantil debe trabajar conjuntamente con el equipo docente en la propuesta curricular añadiendo todas las mejoras que crea conveniente para sus alumnos. Esta propuesta debe adaptarla a las características de los menores.

El educador debe prestar atención a los comportamientos de los distintos niños trabajando en colaboración con las familias para mejorar el entorno del niño en su día a día.

El educador infantil es el encargado de organizar el ambiente educativo, así como la planificación del tiempo libre de los pequeños. Debe ser capaz de plantear soluciones ante los posibles conflictos que puedan surgir y mostrar seguridad a los niños.

Los “profes” del cole nunca se olvidan y marcan de forma decisiva nuestra vida y nuestros recuerdos, de ahí que las primeras enseñanzas sean tan importantes. Además, el educador infantil puede trabajar en diversos sectores de la sociedad y es un perfil muy demandado. Si tú también quieres ser una figura decisiva en la formación de los más pequeños, llámanos e infórmate sin compromiso sobre un Curso en Educación Infantil ¡Te esperamos!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;