Nutricionista deportivo: el experto en dietética orientada al deporte

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Cada día nos preocupamos más por todas las cuestiones relacionadas con nuestra alimentación y, conjuntamente, por todos los aspectos enfocados a la mejora del rendimiento deportivo. Hoy hablaremos de una figura imprescindible para alcanzar esta dupla saludable: el nutricionista deportivo, un experto en dietética orientada al deporte. Si quieres convertirte en un profesional en la materia te contamos todo lo que necesitas saber y qué estudiar para ser especialista en nutrición deportiva.

La forma de alimentarnos y nuestros hábitos de vida determinan de manera muy importante muchas cuestiones de nuestro día a día e influyen determinantemente en nuestra capacidad para realizar ejercicio físico.

 

¿Qué hace el nutricionista deportivo?

Un nutricionista deportivo es, ante todo, un profesional en nutrición deportiva que garantiza  resultados óptimos del rendimiento deportivo y la obtención de mejores resultados de todo aquel que se pone en sus manos.

Su especialidad profesional es la nutrición pensada para deportistas. Es decir, personas con que ejecutan entrenamientos o deportes de alta exigencia física.

En la nutrición deportiva no existe una dieta general, sino que son específicas para cada atleta o persona con algún objetivo concreto.

Su objetivo es analizar las actividades que desempeñan los deportistas, logrando impresionantes resultados a través de un estudio metabólico que determine cuál es el tipo de nutrición más adecuado según sus necesidades.

Este tipo de nutrición se especializa en ciertos alimentos según el ejercicio. En el culturismo o fitness, se recomienda tomar alimentos proteicos que incrementen la masa muscular. En otros deportes aeróbicos como ciclismo, atletismo y corredores, se aconsejan alimentos que aumenten el esfuerzo energético como los carbohidratos.

Otros factores de influencia son la edad de la persona, el peso corporal y las características del deporte que se practica.

 

Funciones del dietista deportivo

Su trabajo es, esencialmente, dirigir las dietas y tablas alimenticias de deportistas que quieren mejorar su estado físico y su salud, además de obtener mejores rendimientos. Veámos cuáles son las principales funciones del nutricionista deportivo.

Orientar y Educar

El nutricionista especializado en el deporte se encarga de involucrar a la persona profundamente en su rendimiento y proceso de cambio, aconsejando la mejor alimentación con respecto al metabolismo y periodo de entrenamiento.

Supervisar

Observa y controla tus horarios de ingesta. Así como también tu rutina de ejercicios y la hidratación necesaria en cada actividad y recomienda los mejores productos que pueden usarse. Además individualizan y respetan las pautas de actividades planificadas.

Prevenir

Mantienen el peso saludable de las personas, evitan la deshidratación y trastornos alimenticios que pueden presentarse al desconocer la importancia de cada alimento.

 

Gracias a los nutricionistas, los deportistas pueden superar problemas alimenticios y de rendimiento, optimizando tu estado de salud a través de metas realistas y una atención personalizada.

 

¿Por qué contar con un nutricionista deportivo?

Además de dirigir y reeducar la alimentación de deportistas, los nutricionistas deportivos, en su labor, aportan otros valores añadidos a quienes contratan sus servicios.

  • Ayudan a perder o ganar peso en función de los objetivo, recomendando los mejores alimentos que aceleren tu metabolismo.
  • Investigan las últimas tendencias y desarrollan planes de alimentación.
  • Te ayudan a manejar el estrés con apoyo psicológico.
  • Utilizan herramientas avanzadas para mejorar tu desarrollo corporal y crecimiento.
  • Se adaptan a tus necesidades, horarios, situación laboral y gustos.
  • Apoya tus metas a corto y largo plazo.
  • Facilitan tu recuperación.

No olvides que los nutricionistas deportivos son especialistas que estudian varias disciplinas o ciencias como la fisiología, la biología y la nutrición. Ellos serán los encargados de evaluar no solo rutinas de ejercicios y dietas, sino aumentar los niveles de energía y promover un mejor estilo de vida, según las necesidades de sus clientes.

Ten presente que si eres deportista necesitas un aporte de energía extra adecuado. El secreto es una alimentación para ti, adaptada a tu gasto energético y que cubra tus necesidades.

La nutrición deportiva debe garantizar el equilibrio nutricional de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) pero, también de fibra y líquidos para reponer lo que consumes durante el ejercicio y lo que pierdes con la transpiración.

 

Deporte y alimentación van de la mano

La correcta planificación de las comidas es importante para mejorar tu rendimiento, para evitar lesiones y para asegurar que los músculos tengan suficiente energía y nutrientes.

El nutricionista deportivo será el encargado de elaborar una óptima planificación dietética que tenga en cuenta tus horarios y tu carga de trabajo, clave para alcanzar el éxito deportivo.

 

Una semana antes de competir

Lo ideal es que el deportista disminuya la intensidad y duración de los entrenamientos para aumentar de forma progresiva los depósitos de glucógeno muscular y que se encuentren llenos en el momento oportuno. Dependiendo del caso, los suplementos deportivos pueden ser un buen apoyo.

 

¿Qué comer antes de entrenar?

La dieta del deportista se debe planificar para que el estómago esté vacío en el momento de comenzar el ejercicio y así evitar náuseas o problemas gastrointestinales.

Esta comida debe ser fácilmente digerible, alta en hidratos de carbono complejos y baja en grasa saturada. Este tipo de grasa ralentiza el vaciamiento gástrico y dificulta la respiración y la circulación.

¿Tengo que comer durante el entrenamiento?

¡La respuesta es sí! Ya que para reponer el gasto energético en el intermedio de un partido, durante una prueba de ciclismo o una carrera…es recomendable tomar algún alimento líquido o barrita deportiva que aporte hidratos de carbono fácilmente asimilables, grasa favorable y proteínas, para evitar picos de insulina.

Qué comer y con qué frecuencia va a variar mucho según la disciplina deportiva que practiques.

¿Y después?

Los nutricionistas deportivos recomiendan no pasar más de 30-60 minutos para tomar algún alimento fácilmente asimilable que ayude a reponer líquidos, electrolitos y el glucógeno muscular consumido.

 

Hazte profesional con un curso de nutrición

Seguro que estás de acuerdo en que la nutrición deportiva es un campo de trabajo apasionante. Si te sientes atraído por este perfil profesional y te gustaría trabajar de manera personalizada y de forma flexible con tus clientes, ¡fórmate con un buen curso de nutrición y ayuda a mejorar el estado de salud de todos los amantes del deporte que se pongan en tus expertas manos! ¡No lo pienses más y hazte profesional!

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