El sonido en directo para un técnico

sonido en directo - curso técnico de sonido

Ser técnico de sonido requiere una gran capacidad laboral ante la mesa, cierta rapidez de reacción ante problemas técnicos, capacidad de escucha musical (lo que convierte, algunas veces, al técnico de sonido, además, en productor musical de directo) y habilidad para utilizar, con la máxima fiabilidad, cualquier equipo montado.  Pero, ¿qué pasa cuando el sonido es en directo? ¡Te desvelamos todos sus secretos!

El técnico tiene la responsabilidad de procesar y mezclar todos los sonidos en un sonido estéreo de calidad.

Real como la vida misma, el sonido directo

La definición técnica nos dice que el sonido directo proviene directamente de la fuente de sonido y alcanza al receptor del mismo sin reflexiones. Mediante el sonido directo se puede localizar la ubicación de la fuente sonora. Es transmitido mediante el aire, líquidos, sólidos, etcétera, y esto determinará su velocidad de propagación.

En el campo que nos ocupa, en el sector audiovisual, el sonido directo, también llamado sonido de campo o sonido de producción es la grabación de sonido dentro de un set de filmación de un proyecto audiovisual, bien sea cine, tv o vídeo.

En el momento de la grabación se puede considerar grabar el sonido en simultáneo con la imagen o aplicarle el sonido posteriormente en un estudio de grabación. El sonido directo es grabado simultáneamente con la imagen con micrófonos especiales presentes en el área donde se está grabando.

Equipo necesario para grabar sonido directo

Para trabajar de forma profesional el sonido directo de una producción es necesario un equipo específico. Veamos cuáles son  los componentes principales del equipo de sonido:

 

Micrófonos

Lo primero es el micrófono, y nos harán falta uno o más micrófonos principales que capten el sonido general. Además serán necesarios pequeños micros que podamos disimular entre la ropa de los actores para así conseguir mejores resultados en lo que refiere a la captación de las voces.

 

Pértiga

Será necesaria una pértiga para lograr que el sonido resulte puro y limpio, con ella acercaremos el micrófono a los actores sin que aparezca en el encuadre.

 

Mesa de mezcla

Evidentemente, para jugar con el sonido, necesitaremos una buena mesa de mezcla durante la grabación de sonido directo, para comprobar que todas las voces y sonidos captados están equilibrados.

 

Cascos

Los cascos tienen la misión de asegurarnos de que el sonido que escuchemos sea fiable, evitando ruidos que no deseamos o, por el contrario, perder otros que sí necesitamos que aparezcan.

 

Cables

Relegados al plano del olvido, sin los cables nada sería posible,  ya que de ellos dependerá que la información del sonido llegue fiable desde el micrófono hasta la mesa de mezclas y/o el sistema de grabación.

¿Sabías que en la mayoría de los casos el sonido directo termina siendo solo una guía para la regrabación de los diálogos (ADR), pero se procura conservar el Foley (los incidentales) y en la mayoría de los casos los Efectos de Producción (EFX)?

En publicidad, normalmente este audio es grabado en situaciones más controladas por lo que el sonido directo tiende a ser más limpio y puro y por lo tanto se ocupa más que como sólo una guía de regrabación.

 

The show must go on

En un espectáculo, evento, concierto o cualquier proyecto de sonido que se desarrolle en vivo intervienen varios técnicos de sonido. Dependiendo de la magnitud del evento encontramos distintas figuras diferentes de técnico de sonido directo. Veámos cuáles son.

 

Técnico de PA/FOH

Es el más popular, está a la vista del público y, para éste, figura como el único responsable del sonido final de la banda o de la compañía teatral. El técnico de PA tiene como misión principal hacer una buena mezcla, balanceada en cuanto a sus características dinámicas, contenido en frecuencia y con una cantidad justa de efectos, que va dirigida al público, a la audiencia presente en el lugar de celebración del evento.

 

Técnico de monitores

El técnico de monitores suele ser el más valorado por los técnicos de sonido, porque ha de realizar tantas mezclas como músicos o intérpretes haya sobre el escenario, y con las necesidades técnicas y artísticas que éstos le indiquen.

El técnico de monitores es el técnico de los intérpretes, es el responsable de que los músicos y/o artistas estén cómodos con lo que escuchan sobre el escenario.

Técnico de ajustes

Suele ser uno de los técnicos de sonido directo más buscados y más cotizados. El técnico de ajustes es el responsable de lograr una solución de compromiso, de modo que cualquier miembro del público escuche el espectáculo con una calidad y un volumen aceptable.

El técnico de ajustes hará que la inversión económica en el sistema de line array se traduzca en una mejora de la calidad del sonido producido en la sala.

Técnico de escenario

El técnico de escenario es el responsable de que cada elemento que se encuentra sobre el escenario esté en su lugar de forma precisa. Se encarga de colocar los pies de micro, los altavoces de monitores, las cajas de inyección y, especialmente, el cableado.

 

Técnico de backline

El técnico de backline es el responsable del buen estado de funcionamiento de los instrumentos. Se encarga de su afinación y de su mantenimiento, así como de probarlos durante la prueba inicial de sonido y dejarlos preparados para cuando lleguen los músicos.

 

Técnico de microfonía-RF

El técnico de microfonía selecciona los micrófonos adecuados para cada espectáculo, teniendo en cuenta las características técnicas de éstos y las circunstancias en que se van a utilizar, como por ejemplo si hay altavoces de monitores cerca, si hay más o menos ruido de fondo debido a la proximidad de algún instrumento o del público, etc.

En los últimos años cada vez se utilizan más habitualmente los sistemas de microfonía inalámbrica por la movilidad que proporcionan a los artistas, imprescindibles por ejemplo en teatro, lo que redunda también en la comodidad que supone la ausencia de cables sobre el escenario.

Técnico de rigging

Los técnicos de rigging son los responsables de todos los sistemas de volado del espectáculo, es decir, de la colocación de los altavoces y todos los equipos accesorios necesarios para su correcta y segura sujeción: desde el truss hasta los motores, los soportes, las torres de elevación, etc.

El técnico de rigging ha de cumplir a rajatabla las más estrictas normas de seguridad aplicable, ya que la vida de los técnicos, los artistas y el público, corre peligro si cualquiera de estos sistemas no está anclado correctamente.

¡Tú también puedes ser técnico de sonido!

Si tú también quieres tratar, manipular y trabajar codo con codo con el sonido en vivo, puro y libre de artificio; el primer paso que debes dar es elegir el curso de técnico de sonido que se adapte a tus aspiraciones profesionales. No lo pienses más y conviértete en un profesional del sonido en directo, ¡el futuro laboral te está esperando lleno de maravillosas oportunidades! ¿No lo escuchas?

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;