Educación Infantil Galicia. ¿Dónde formarse?

educación infantil Galicia - curso

Tierra de la morriña y la emigración, de mar abierto, frondosos bosques y de grandes gentes; Galicia se erige para muchos como una opción apetitosa para vivir y revivir, y es que el que un día se fue, generalmente termina volviendo. Hoy hablaremos sobre el sector de la educación infantil en Galicia y en dónde formarse para ser educador. ¡Presta atención!

Si estás pensando en mudarte al norte, o ya vives en Galicia y quieres dedicarte a la enseñanza con los más peques, recuerda que para formarte como educador infantil en Galicia tendrás que analizar previamente tus circunstancias y aspiraciones a este respecto.

Cambiar de vida y de proyectos no es fácil, requiere fuerza de voluntad, ilusión y empeño. Además, si estás meditando formarte como educador, es muy importante que tu vocación sea real ya que la educación y los primeros valores educativos de pequeñas personitas dependerán de ti.

Matricúlate en los mejores Cursos de Educación Infantil, para que hagas tu sueño realidad y desarrolles tu vocación enseñando a los más pequeños en Galicia.

A lo largo de este año, la Xunta favorecerá, por primera vez en Galicia, que las empresas introduzcan recursos de conciliación en los lugares de trabajo. Los niños de hasta 12 años estarán atendidos por educadores cualificados, cerca de sus padres, mientras estos cumplen con su jornada laboral.

 

Quiero ser educador infantil en Galicia

No es la primera vez que abordamos aquí el tema del educador infantil, por lo que ya sabrás que si te formas como tal, podrás acceder a gran cantidad y variedad de salidas profesionales, una vez te hayas formado y tengas en tu poder el título como educador infantil que sea garantía de sus conocimientos en el sector.

 

¿Qué opciones tengo?

El educador infantil encontrará en Galicia gran número de cursos formativos en el ámbito de la educación infantil. Esta formación es imprescindible para poder optar a un puesto de trabajo en el sector.

Nuestra recomendación parte, sobre todo, del sentido común, ya que lo ideal es que elijas el curso que mejor se adapte a tus horarios, necesidades y preferencias.

La hermosa geografía gallega presenta distintos cursos de educación infantil en las distintas ciudades y provincias. Algunos son de índole privada, pero además existen centros docentes sostenidos con fondos públicos que ofrecen ciclos formativos de educación infantil.

¿Ya vives en Galicia? ¿Eres gallego? ¿O bien has decidido emigrar a esta conocida tierra de emigrantes? Bien, en este caso la respuesta es indiferente, ya que en cualquier caso has de realizar un proceso de selección del curso que mejor encaje con tus necesidades. Si actualmente estás trabajando y no dispones de mucho tiempo libre, siempre tienes la opción de realizar un curso de educación infantil a distancia.

 

¿Dónde trabajo como educador?

Cuando por fin tengas en tus manos el título de educador infantil, ¡hay que ponerse a buscar trabajo! Si te decantas por el sector público, tendrás muchas posibilidades de encontrar un buen empleo, ya que cada año la Xunta de Galicia publica la relación de escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio en los que se pueden solicitar plaza como educador, dependiendo, claro está, de las necesidades educativas. Estos centros públicos son gestionados por la Xunta de Galicia y, en ellos, la escolaridad es gratuita.

Por supuesto, también podrás desarrollar tu actividad profesional en centros privados y concertados, así como el ludotecas, escuelas infantiles, hospitales para niños y comedores escolares; las opciones son muchas por lo que con una buena formación y ganas, no te faltará trabajo.

«La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser» Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia.

Ciclos de la educación Infantil

El primer ciclo de educación infantil se imparte en escuelas infantiles (o guarderías) autorizadas por la administración educativa, que garantizará progresivamente la existencia de puestos escolares para atender a la demanda de las familias. El segundo ciclo se imparte en centros propios (escuelas infantiles) o compartidos con primaria (en los CEIP o Centros de Educación Infantil y Primaria).

  • Primer ciclo: comprendido entre 0 y 3 años.
  • Segundo ciclo: comprendido entre 3 y 6 años.

«A los niños, antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad.» Mahatma Gandhi

El educador infantil y la vocación

Una vez hayas elegido el curso idóneo para ti, has de tener muy claro que, además de los conceptos teóricos y prácticos que has aprendido, es vital que desarrolles una serie de habilidades que serán el fundamento de tu trabajo.

  • Responsabilidad
  • Implicación
  • Creatividad
  • Paciencia
  • Comunicación
  • Motivación y entusiasmo
  • Vocación

El gusto por la docencia y el trato con los niños es algo que se presupone, pero existen personas que se guían por otros motivos a la hora de elegir sus estudios y carecen de esta vocación, algo que de no existir podría terminar repercutiendo negativamente en el trabajo.

Tu misión como educador infantil será  desarrollar en las niñas y niños una serie de capacidades que determinarán su crecimiento como individuos e instaurarán las bases de su personalidad futura, ¡nada menos!

¿Que enseñaré a los niños?

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Como educador infantil en Galicia serás el encargado de coordinar y aplicar programas o actividades  de educación ambiental, recreativas, de tiempo libre y lúdicas en el ámbito geográfico de la comunidad gallega. Como te hemos dicho antes, podrás acceder a diversos puestos de trabajo, y formarás parte de un equipo interdisciplinar en el diseño de pro­gramas específicos sobre la educación de los menores.

«El juego es la forma más elevada de investigación.» Albert Einstein

 

¡Los niños gallegos te esperan!

La radiografía de los centros educativos gallegos indica que en el presente curso académico, el 2018/2019, funcionan en Galicia un total de 1.091 centros de titularidad pública y 292 privados. Además, destacan en Galicia las escuelas rurales, en las que los escolares reciben una educación familiar, creativa y no ceñida estrictamente a los libros, siendo un modelo de enseñanza más individualizada y dotada con las últimas tecnologías.

Como educador infantil en Galicia podrás trabajar en diversos sectores del ámbito educativo. Si tú también quieres ser una figura decisiva en la formación de los más pequeños, llámanos y te informaremos sin compromiso sobre los mejores cursos en Educación Infantil ¡Te esperamos!